Supermercadistas prevén una lenta desaceleración de precios en enero

Pese a este dato alentador, hay quienes aseguran que la inflación del primer mes del año podría mantenerse cerca del 20%.

Luego del preocupante salto que dio la inflación en el mes de diciembre, que ubicó al número en el 25,5%, siendo el más alto desde la década del 90, ahora hay sectores que aseguran que se ha visto una lenta desaceleración en los precios.

Según las primeras estimaciones arrojadas por sondeos en supermercados, durante la última semana una canasta compuesta por alimentos de higiene y limpieza aumentó un 1% solamente, luego de haber presentado variaciones que rondaron el 5% aproximadamente.

De esta forma, el dato es alentador, pero especialistas indicaron que uno de los factores que pueden explicar esta desaceleración sería la caída en la demanda. Pese a esto, se manifestó que la inflación del primer mes de 2024 podría ser del 20%, tal como lo viene adelantando también el Ejecutivo.

En cuanto a las subas de los productos observados, se destacó que solo 5 de los 35 artículos dentro de la canasta presentaron aumentos. Estos son el shampoo, que encabezó las subas, con un alza del 19,4%; le sigue el arroz, con un incremento del 18,2%; y la mayonesa, 15,6%. En tanto, el kilo de naranjas trepó un 14,4%, y el tomate, 5%.

Vale recordar que en diciembre la división de mayor aumento fue bienes y servicios varios (32,7%), producto de las subas en artículos de cuidado personal. Le siguieron salud (32,6%), impulsada por las variaciones en medicamentos y medicina prepaga, y transporte (31,7%), por los incrementos en combustibles.

Noticias Relacionadas