Unen se comprometió a que los delitos de corrupción sean “imprescriptibles”

En plena campaña para decidir quién sucederá a Cristina Kirchner en 2015, los integrantes del Frente Amplio Unen firmaron ayer un documento en el que se comprometieron a declarar “imprescriptibles” los delitos de corrupción y a “recuperar el dinero robado”, a sabiendas de que ésta ha sido una década plagada de irregularidades, y que el kirchnerismo pretende garantizarse la impunidad cuando deje la Casa Rosada. 

"Los delitos cometidos por los saqueadores de la Argentina deben ser declarados imprescriptibles y fijarse como prioridad la recuperación del dinero de la corrupción para destinarlo a las deudas sociales", señala uno de los puntos del documento titulado "Acuerdo de San Nicolás", pues se firmó en esa ciudad bonaerense. En el acto, donde estuvieron Hermes Binner, Fernando Pino Solanas y Julio Cobos, entre otros, la diputada nacional Elisa Carrió pidió "fundar una segunda República" y llamó a "recuperar lo robado para fundar escuelas".

En medio de las investigaciones contra funcionarios del gobierno nacional por corrupción, el Frente sostuvo que "es necesario garantizar la independencia de los poderes y el funcionamiento de una Justicia capaz de juzgar y sancionar" estos delitos. 

"Necesitamos que nos involucremos todos en un país moral para tener un destino mejor", aseveró por su parte Binner, y agregó: "tenemos que respetar la Constitución siempre y no sólo cuando nos conviene". Al finalizar el acto, el senador Fernando "Pino" Solanas precisó que estos "actos son para una gran República, para terminar con la desigualdad, pero también es la batalla por la institucionalidad y de otra batalla que tiene que encontrarnos a todos unidos contra el narcotráfico".

Niegan “distracciones” en la causa contra Campagnoli 

Integrantes del jury que juzgará al fiscal suspendido José María Campagnoli (foto) por presunto mal desempeño al investigar al empresario K Lázaro Báez, negaron ayer que el inicio de las audiencias en junio, en coincidencia con el Mundial de Fútbol, sea una "maniobra de distracción" para atenuar el interés de la opinión pública en este caso.

"No me parece que haya ninguna maniobra de distracción en esto", señaló Francisco Javier Panero, jurado en representación de la Federación Argentina de Abogados. Sin embargo, el proceso está viciado de irregularidades, y la presión K se hace cada vez más evidente. 

El CELS denunció al fiscal del caso Milani 

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) denunció al fiscal riojano Michel Horacio Salman ante la Procuración General de la Nación por aparentes irregularidades en su desempeño en la causa que investiga si el jefe del Ejército César Milani incurrió en delitos durante la dictadura.

Esta vez, el CELS insistió en sus denuncias contra el de-sempeño del fiscal y consideró "inadmisible" que Salman "obstaculice el acceso de las víctimas a la justicia y colabore a través de maniobras procesales con la estrategia de la defensa para que Milani no sea llamado a indagatoria".

Al reforzar su denuncia, el CELS sostuvo que "Salman no cumplió con su deber de sostener la acción pública y de garantizar una investigación imparcial y eficaz".

El campo, contra el modelo “depredador” del gobierno  

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, calificó ayer al gobierno nacional de "depredador" al señalar que "se ha servido" de los sectores productivos "en beneficio propio" y criticó el "modelo del fracaso" del kirchnerismo en materia agropecuaria.

"El gobierno nacional sigue causando una política de menoscabo a las economías de las provincias. Es un gobierno  depredador que se ha querido servir del trabajo, la inversión, el riesgo de todos los sectores productivos país en beneficio propio y no en beneficio del país", señaló el dirigente al recordar la quita de la renta agraria al campo.

Además, Etchevehere acusó al gobierno de buscar "de dónde puede sacar recursos para tratar de mantenerse en el poder" y generar "incertidumbre" al no prever las condiciones y marco institucional para "que podamos saber para donde vamos".

Por otra parte, defendió al campo de las críticas del gobierno ante la inflación al señalar que es "una cuestión de macroeconomía" y que por falta de "confianza en el actual gobierno" la gente "va a buscar el dólar". Finalmente, y en relación al alza que los últimos días tuvo la cotización del dólar blue, argumentó que es un proceso "lógico, si se hizo una devaluación y no se combate la inflación".