Caso Emilia Uscamayta Curi: declaró un médico y agregaron una nueva audiencia

Se prevé que hoy declaren los últimos dos testigos, y después de la feria judicial se harán los alegatos. La joven estudiante de Periodismo murió ahogada el 1° de enero de 2016.

Durante la audiencia debate realizada ayer por el Tribunal Oral en lo Criminal n°3 de La Plata, declaró un médico a pedido de la familia de Emilia Uscamayta Curi (26), la estudiante de Periodismo y Comunicación Social que falleció durante una fiesta clandestina en la localidad de Melchor Romero, en 2016.

“Lo más importante de la jornada fue la declaración del médico, quien dijo que no había certeza sobre la concentración de alcohol en sangre o en orina (en el cuerpo de la víctima)”, le dijo a Trama Urbana una fuente judicial. A raíz de que aún faltan declarar dos personas, el doctor legista Rubén Neme y un bioquímico a pedido de la defensa de los imputados, el Tribunal agregó una jornada más de debate, que se realizará hoy a partir de las 9.

Raúl “El Peque” García, Carlos Bellone, Santiago Piedrabuena y Gastón Haramboure afrontan cargos por “homicidio simple con dolo eventual”. Una vez que este viernes terminen de declarar los dos testigos mencionados, el Tribunal pondrá la fecha de alegatos de las partes, que será después de la feria judicial de invierno.

Los roles

En la jornada anterior, los testigos de la defensa habían contado su versión acerca de lo ocurrido el 1° de enero de 2016 en la casaquinta de avenida 520 entre 159 y 160 de Melchor Romero. De ellos, Federico Lapasta dijo que Piedrabuena fue el “encargado de conseguir la quinta y el lugar quedaba cerca del mercado”.

En este sentido, Lapasta agregó que Piedrabuena “también estaba en todo lo que eran las barras, así que estuvo toda la noche, porque nosotros no conocíamos mucho (el lugar) y él nos daba una mano con eso”. El sujeto reconoció que la casaquinta no tenía habilitación “porque era un evento privado de amigos. Había un poco más de 500 amigos”, ante lo cual la fiscal de juicio, Silvina Langone, replicó si el objetivo del evento era emular al cantante brasileño Roberto Carlos.

De acuerdo con la investigación, Bellone está acusado porque era el dueño de la mencionada casaquinta, Piedrabuena y Haramboure como los organizadores de la fiesta clandestina, y García -el único de los acusados que llegó al juicio detenido en el marco de una causa por delitos sexuales- por ser quien consiguió las bebidas alcohólicas que se consumieron aquella noche.

En la causa también está imputado Daniel Piqué, quien en el momento del hecho estaba a cargo de la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad, por el delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Sin embargo, a raíz de distintos recursos que presentó su defensa recién podrá ser juzgado más adelante.

Noticias Relacionadas