Condenaron a perpetua a los policías que asesinaron a Lucas González
Otros seis agentes recibieron penas de entre ocho y cuatro años de prisión. Los jueces del Tribunal le dieron la razón a la querella y afirmaron que el crimen fue “por odio racial”
Tres efectivos de la Policía de la Ciudad fueron condenados a prisión perpetua por el crimen de Lucas González, el adolescente de 17 años que fue asesinado a tiros en el mes de noviembre del 2021 en el barrio porteño de Barracas, luego de que lo interceptaran y persiguieran cuando se retiraba en auto de un entrenamiento de fútbol con dos amigos y un compañero del club.
Después las audiencias que formaron parte del juicio, los magistrados que integran el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 25 consideraron al inspector Gabriel Alejandro Isassi, al oficial mayor Juan José López y al oficial Fabián Andrés Nieva, como coautores del homicidio quíntuplemente agravado por haber sido cometido con arma de fuego, alevosía, por odio racial, por el concurso premeditado de dos o más personas y por ser integrantes de una fuerza de seguridad.
Además, los jueces también los penaron por tentativa de homicidio quíntuplemente agravado de los adolescentes, Julián Salas, Joaquín Zúñiga y Niven Huanca, quienes estaban junto a González en el momento en el que sucedieron los hechos, todo en concurso ideal con falsedad ideológica y privación ilegítima de la libertad.
Asimismo, el Tribunal condeno a otros seis policías por los delitos de encubrimiento, acusados de haber ayudado a Isassi para intentar hacer pasar el episodio como un enfrentamiento armado, versión que circuló en un primer momento, pero que luego fue desmentida categóricamente. En tanto que, los magistrados absolvieron a otros cinco acusados.
De esta forma, el subcomisario Roberto Inca y el comisario Juan Horacio Romero (ambos jefes de la Brigada donde operaban los tres condenados a perpetua), sumados al comisario de la 4D Fabián Du Santos, y el comisario de la 4A, Rodolfo Alejandro Ozán, recibieron la pena de seis años de prisión.
“Una sentencia histórica”
Tras conocer el veredicto, Gregorio Dalbón, abogado de la familia del joven futbolista, se refirió ante la prensa a la decisión de los jueces y consideró que “es una sentencia histórica. Nunca antes en la jurisprudencia argentina existió un fallo de violencia institucional con racismo, por odio racial. Los mataron porque eran negros, porque eran marrones”.
En este mismo sentido, Dalbón añadió que “los policías eligieron a Lucas y sus amigos por su color de piel. Los eligieron por eso, porque eran pobres, porque venían de una villa, porque venían de un barrio carenciado, creyendo que iban a comprar estupefacientes”.
Por su parte, Cintia López y Héctor González, los padres del joven futbolista hablaron después de la lectura de la condena y señalaron que “se hizo Justicia porque los que mataron a Lucas, los que le hicieron daño e intentaron decir sobre mi hijo, hoy se demostró que el racismo está metido”.
“Yo tengo un alivio, me saqué una mochila impresionante de la espalda, pero mañana tengo que seguir porque tengo dos hijos más. Es el cumpleaños de Cintia (la mamá) y Lucas le dio el mejor regalo. Nosotros lo perdimos, pero lo dejamos arriba de todo, yo como padre estoy orgulloso”, sentenció el papá.