El instituto de la fuga: empleados exigen seguridad

Reclamaron porque dicen sentirse “a la deriva, inseguros”. Durante el escape de seis de los internos, agredieron brutalmente a los celadores, a quienes además “denigraron” 

Mientras que las autoridades policiales están abocadas a dar con el paradero de los seis sujetos que escaparon de un instituto de menores en Abasto durante la noche del viernes, los empleados del lugar llevaron a cabo ayer una protesta por las condiciones de trabajo en las que se encuentran, ya que consideran que sus vidas corren serio peligro.

Uno de los hombres que participó del reclamo indicó que “como es de público conocimiento, entraron dos personas a rescatar a un joven que estaba detenido en el sector derecho. Ingresaron y, no conformes con reducir al personal, lo golpearon, lo denigraron y hasta lo escupieron, para después darse a la fuga junto a seis jóvenes”. Indignado, manifestó que “nosotros quedamos acá, a la deriva. No tenemos seguridad alguna en el perímetro y en este momento estamos en protesta por eso”. 

Lo mismo había advertido una integrante del personal de minoridad que trabaja en el establecimiento Gregorio Araoz Alfaro, emplazado en 520 y casi ruta 2, quien le había contado el domingo a Trama Urbana que los dos individuos armados “tomaron a uno de los celadores como rehén y en el interior hicieron lo mismo con los otros cinco que había allí. A todos les pegaron culatazos en la cabeza y les robaron lo que tenían, como dinero, celulares y anillos. Hicieron lo que quisieron, fueron violentos en todo momento y hasta les daban patadas estando en el suelo”. 

Por último, la mujer (quien pidió reserva de identidad) estableció que “la guardia policial del instituto no sirve. Estamos rodeados de jóvenes que mataron y violaron. ¿Quién cuida nuestra integridad? A esta altura, hay que agradecerles a los delincuentes por estar vivos”. 

Intensa búsqueda en el Conurbano 

Durante el ataque armado de los delincuentes en el instituto se abrieron todas las puertas de las celdas, permitiendo el escape a todo aquel que quisiera hacerlo. De los 60 internos que estaban en ese momento, jóvenes de entre 16 y 19 años, seis decidieron huir, entre ellos el individuo a quien habían ido especialmente a rescatar. 

Hasta el cierre de esta edición, nada se sabía de ellos. La búsqueda se orientó, sobre todo, en las ciudades de origen de los sujetos: Quilmes, Moreno y Lomas de Zamora. Claro que también se los buscó en La Plata y alrededores, sin éxito alguno. 

“Creemos que están refugiados en el Conurbano. Son peligrosos y no tienen nada que perder”, le aseguró a este diario un jefe de la fuerza. 

Uno de los evadidos, cuyas iniciales son MRE, es un menor de Quilmes de 16 años y estaba encerrado por robo agravado. Hay dos que cuentan con 17 y son de Lomas, AFJ es uno de ellos, preso por tentativa de homicidio, mientras que el otro es EDR, sentenciado por homicidio simple. Otro par de 18 años, MAL (sus iniciales), es de Quilmes y se lo acusó por homicidio, mientras que KEN es de Moreno, y estaba en el establecimiento por robo agravado. Por último, NAS, de 19 años, también es de Quilmes, y quiso matar a una persona.