Estranguló a una niña y lo condenaron a prisión perpetua

La víctima tenía 12 años y había sido contactada por el criminal a través de una red social. Se trata del primer caso de grooming que terminó en un asesinato 

Un hombre fue condenado ayer a prisión perpetua por el femicidio de Micaela Ortega, la niña de 12 años que fue hallada estrangulada en mayo de 2016, más de un mes después de haber desaparecido. En aquel momento, la víctima había acudido a una cita con el asesino, quien la había contactado a través de un falso perfil de Facebook. 

La sentencia fue dictada por el TOC nº 2 de Bahía Blanca, que consideró a Jonathan Luna (28) -quien no se presentó en la audiencia- culpable de “homicidio triplemente calificado por haberse cometido sobre una mujer mediando violencia de género, por alevosía y para ocultar otros delitos por no haber logrado el fin e intención que guiaba su conducta de cometer un delito contra la integridad sexual, en concurso real con los delitos de acoso sexual tecnológico y robo”.

Se trata de la primera condena registrada en el país por un asesinato cometido en el marco de un caso de grooming. Esta metodología consiste en el acoso de menores a través de las redes sociales con el fin de abusar sexualmente de ellos.

Los jueces Claudia Fortunatti, María Elena Baquedano y Eugenio Casas llegaron a un veredicto unánime. Al argumentar su decisión, consideraron que Luna “se aprovechó de la situación de indefensión de la víctima, a la que trasladó varios kilómetros hasta una zona descampada, de muy difícil acceso, para asegurar su actuación, previo a convencerla de que la llevaría a una vivienda donde podría alojarse”.

El hombre “generó así las circunstancias necesarias para asegurar la ejecución del hecho, disminuyendo las posibilidades de defensa de la menor, colocándola en una situación de inferioridad y descartando riesgos para sí. Además, se valió de la sorpresa de su acción a traición por aprovechamiento de la confianza que en él se había depositado”, añadieron los magistrados.

Para ellos, “la edad de la víctima, las características físicas y la confianza que se había generado a partir de la información falsa que le había dado (en Facebook) fueron el conjunto de elementos que estableció esa situación de inferioridad de Micaela y que impidió sus posibilidades de resistencia al ataque por parte de Luna”.

El tribunal también dio por probado que el individuo mató a la joven “para tratar de ocultar otros delitos”, como el “acoso sexual tecnológico y robo”, tras “no haber logrado ejecutar la intención de cometer un delito contra la integridad sexual”. 

Desaparición 

Micaela desapareció de su casa el 23 de abril de 2016 y su cuerpo golpeado y estrangulado fue encontrado el 28 de mayo en un descampado ubicado en cercanías de la Ruta 3.

La Policía detuvo a Luna en una precaria vivienda que habitaba, que fue parcialmente incendiada por vecinos. En el lugar, se secuestraron una planchita de pelo, teléfonos celulares y demás pertenencias de la muchacha.

Los investigadores llegaron al sujeto luego de determinar que se había contactado con la niña a través de Facebook a partir de la información aportada por The National Center for Missing & Exploited Children, un organismo de Estados Unidos que trabaja contra la pedofilia y explotación de niños.

Noticias Relacionadas