Investigan presunto abuso de un párroco

El caso habría ocurrido en el colegio Católico “San Juan Bautista” de 141 y 520. Un alumno de tercer grado, de 9 años, denunció que el párroco lo manoseó. Una mujer dijo que las víctimas serían tres chicos. Preocupación en la comunidad educativa.

Padres de un alumno de tercer grado del colegio católico “San Juan Bautista”, ubicado en el barrio de La Granja, denunciaron ayer que el párroco de esa entidad habría abusado sexualmente del chico de 9 años.

La comunidad educativa de la Escuela situada en 141 y 520 quedó conmocionada cuando por la tarde trascendió la noticia.

Personal policial tomó la denuncia de los padres en la sede de la subcomisaría La Unión. Un vocero de la fuerza indicó que “la situación que se investiga habría ocurrido hace una semana cuando el cura párroco, de 44 años, en un recreo sentó en una pierna a un alumno de tercer grado, de 9 años, luego lo pasó a la otra, y cuando intentó sentarlo en el medio, el pibe se opuso. El menor dijo que el sacerdote le acarició la espalda, pero no los genitales”. 

Las autoridades policiales confeccionaron un acta con los dichos de los padres y esos escritos fueron elevados al fiscal Marcelo Romero, titular de la UFI nº 6, en turno.

Uno de los detectives explicó que la investigación recién empieza y que hay que tener sumo cuidado en el tratamiento con los menores. “Hay que ver bien cómo fue todo”, señaló un jefe policial.

En estos casos y para dar garantizar que la pesquisa transcurra sin irregularidades se suele separar del cargo al sospechado.

Otra versión

La madre de un alumno del colegio afirmó que las víctimas fueron tres.  “El cura sacó de la clase a tres alumnos de 7 años y los llevó a la iglesia, para supuestamente medir una cruz. Ahí los sentó en su regazo y los juntó”.

La mujer continuó: “Cuando lo increparon el sacerdote dijo que cierren la puerta para que no lo golpeen”. La madre adelantó que hoy realizarán un reclamo frente a la Catedral para exigir que se investigue hasta las últimas consecuencias.

Cautela y preocupación

En el colegio “San Juan Bautista” ayer a la tarde reinaba la cautela. “Todo esto nos preocupa. Queremos brindar tranquilidad, que todo se va a investigar, pero hay que evitar la psicosis a la que se puede derivar ante denuncias de esta gravedad”, explicó un vocero judicial.

Los padres del menor supuestamente manoseado prefirieron que el pibe no vaya al Gabinete de Delitos Sexuales de la DDI La Plata ni que sea revisado por Cuerpo Médico de Policía.

Uno de los pesquisas explicó que los padres querían hablar nuevamente con el nene de 9 años para que cuente con detalles lo que pasó y recién ahí determinar los pasos a seguir.

El cura párroco fue derivado a la seccional donde se lo notificó sobre los dichos del presunto damnificado.

Un grupo de padres se congregaron ayer a la tarde en el colegio en forma pacífica, y lo que más les preocupaba era la razón por la que el sacerdote estuvo a solas con el alumno. 

El mensaje contundente de Francisco

El Papa Francisco ha sido muy claro respecto a los sacerdotes que cometen abusos sexuales. 

Ha sido muy común en la historia de la iglesia católica que cuando un cura era acusado de delitos de violación, el silencio cubría los hechos. Algunos párrocos eran trasladados o protegidos por los prelados.

Francisco ha pedido perdón en forma pública por esta modalidad y ha condenado a los sacerdotes depravados.

En tal sentido, urge que ante denuncias de estas características la Justicia actúe con celeridad para el pronto esclarecimiento y que garantice la imparcialidad, ya que los religiosos cuentan con un grado de confianza de padres y menores, que al sobrepasarse se transforma en un agravante muy serio.