alerta: psitacosis

Se realizaron allanamientos en la provincia de Buenos Aires por la "fiebre del loro".

La división Delitos Ambientales de la Policía Federal busca controlar una serie de casos de psitacosis, una enfermedad que se transmite de aves a humanos.

La división Delitos Ambientales de la PFA allanó cinco domicilios en la ciudad bonaerense de 25 de Mayo e incautó varios animales con el objetivo de frenar la propagación en la zona de la llamada “fiebre del loro”, una enfermedad infecciosa transmitida por las aves. 

En los lugares allanados funcionaban varios depósitos de animales que se encontraban en condiciones inadecuadas; Las aves rescatadas estaban destinadas a la venta y se incautaron 80 ejemplares, entre gallinas, jilgueros, palomas, cabecitas negras, cardenales rojos, codornices chinas, entre otras exóticas, que fueron trasladadas a un refugio en Luján y serán analizadas por la enfermedad.

En la provincia se presentaron varios casos de psitacosis, por lo que la Municipalidad local emitió una alerta y se instó a la ciudadanía que asista a un centro de salud en caso de presentar síntomas luego de haber estado en contacto con aves. También se alertó fuertemente contra la compra de aves ya que contrae un alto riesgo de propagar la enfermedad.

La psitacosis es causada por una bacteria llamada chlamydia psittaci que es trasmitida por contacto directo de la materia fecal o por aire contaminado cuando esta se seca, proveniente de aves psitácidas (loros, cotorras, cotorritas y papagayos) y también por las no psitácidas, como palomas, jilgueros o canarios).

Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza y escalofríos, así como neumonía en casos más graves.

Noticias Relacionadas