Sentenciaron a dos años de prisión en suspenso al policía Chocobar

Todavía no se conoce los detalles veredicto. Además fue inhabilitado por 5 años.

Se conoció hace instantes el veredicto del juicio a Luis Chocobar, el policía bonaerense acusado de matar a balazos a un delincuente que atacó a puñaladas a un turista estadounidense en 2017 en el barrio porteño de La Boca, fue sentenciado a dos años de prisión en suspenso y cinco años de inhabilitación.

Los detalles del veredicto todavía no se conocen pero con este resultado, el expolicía no irá preso.

La audiencia comenzó a las 10 con las "últimas palabras" del efectivo donde aseguró haber cumplido con su deber y del presunto cómplice del delincuente fallecido Juan Pablo Kukoc (18) ante el Tribunal Oral de Menores (TOM) 2, ubicado en avenida Comodoro Py 2002, del barrio porteño de Retiro.

Si bien fue citado para leer el veredicto a las 15, este comenzó cerca de las 16. Allí se lo sentenció a dos años de prisión en suspenso y cinco años de inhabilitación.

La fiscal de juicio, Susana Pernas, pidió para Chocobar (34) tres años de prisión en suspenso y seis de inhabilitación para ejercer sus funciones, al considerar que se trató de un "homicidio agravado", pero cometido con "exceso en el cumplimiento de un deber".

En tanto, Pablo Rovatti, quien representa a la madre de Kukoc y es integrante del Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico de Víctimas de Delitos de la Defensoría General de la Nación, solicitó en su alegato prisión perpetua para el policía, al considerarlo autor de un "homicidio agravado por haber sido cometido por un funcionario de policía con abuso de sus funciones".

Por su parte, Fernando Soto, representante de Chocobar, requirió ayer la absolución para su defendido al sostener que "cumplió con su deber y con la Ley".

En tanto, en referencia al hecho del asalto al turista Frank Wolek (57), la fiscalía solicitó 18 años de prisión para el cómplice de Kukoc por el delito de "robo agravado cometido con armas, en concurso real con tentativa de homicidio criminis causa" de Wolek .

Sin embargo, el defensor Albino Stefanolo solicitó que ese joven sea absuelto, dado que la única prueba que lo colocó en el lugar del hecho fue un solo testimonio.

Ese hecho de robo y ataque a puñaladas al turista Wolek, ocurrido el 8 de diciembre de 2017 a pocos metros de Caminito, fue el que desencadenó, luego, la persecución en la que el policía disparó y mató a uno de los dos asaltantes.

Chocobar declaró hace dos semanas ante el tribunal y justificó su accionar, al asegurar que quiso evitar que Kukoc siguiera avanzando hacia él, ya que supuso que estaba armado y que disparó al piso.

"Le preguntaron si quiso matar y respondió que de ninguna manera y que tampoco se representó que podía matarlo porque disparó hacia abajo, no quería matarlo sino pararlo, detener su avance", aseguró el abogado Soto sobre la declaración.

Seguir leyendo...

El letrado también sostuvo que el acusado supuso que el joven estaba armado porque vio el ataque al fotógrafo y que "cumplió con el reglamento" respecto a la posición de tiro que se vio en la imagen tomada por una cámara de seguridad.

Sin embargo, para el querellante "la declaración indagatoria de Chocobar fue contradictoria con sus indagatorias prestadas en la instrucción".

Además, el abogado Rovatti consideró que la versión de Chocobar se trató de "una comprensible mentira para intentar mejorar su muy comprometida situación".

Noticias Relacionadas