De La Plata para el mundo

Los platenses de la Academia Lung Chi Do, que hicieron podio en el Gran Festival de Muay Thai desarrollado en Perú, visitaron este medio y repasaron sus actuaciones ante las potencias mundiales

Hace 36 años que la Academia Lung Chi Do surgió en la ciudad e incorporó, por el maestro Miguel Ángel Cabrera, el muay thai, un disciplina que se representa como el boxeo tailandés. 

La reconocida trayectoria de la Academia hizo que Marlene de la Cuadra (24 años) y Fernando Piray (19 años) formaran parte de la competencia de Open Clase A, organizada acorde al formato olímpico, y obtuvieran las medallas de bronce subiéndose al podio.

Los integrantes de la delegación que viajaron hasta Lima para poder competir en el Gran Festival de Muay Thai visitaron la redacción de este medio. 

El maestro Cabrera, emocionado, contó cómo nació este arte marcial en nuestra ciudad: “Fuimos los primeros en traerlo a La Plata. Empezamos a difundirlo, haciendo torneos a nivel local y nacional, incluso internacional. Hemos llevado la disciplina a lo más alto de este deporte, y viajamos en distintas ocaciones”. 

Asimismo, Cabrera contó de qué se trata este arte marcial: “Es un boxeo en el que se utilizan ocho armas naturales: manos, codos, piernas y rodillas, eso es lo que se trabaja. Está el muay thai competitivo y el borant, como peleaban los guerreros. Antes de usar guantes, se usaban sogas. Hemos llegado a  un nivel muy lindo de competición. En Tailandia son todos profesionales, esto lo practican desde chicos”.

Acompañado por sus alumnos y Melisa Castillo, quien salió cuarta en el mundo y acompaña en la formación de los alumnos, los protagonistas contaron cómo se sintieron estando lejos de su país y representando a la ciudad: “Es algo único, sobre todo por el esfuerzo que realizamos cada uno para poder realizar este viaje. No nos apoya nadie, así que todo sale de nosotros. Eso hace que lo valoremos aún más”, confesó Fernando Piray, de José Hernández.

Marlene de gran actuación, detalló: “Fue un orgullo representar a mi país en donde hay gente de todo el mundo, donde uno se roza con las potencias mundiales. El nivel es muy bueno, por lo que la experiencia es inolvidable”, sentenció la oriunda de Abasto.

Noticias Relacionadas