Doping de la Gata reabre el debate sobre medicamentos en el fútbol

Una vez más el Oxa B12 en el foco del fútbol argentino. ¿Para qué sirve? Informe especial 

Gastón Fernández, exdelantero de Estudiantes que ahora milita en Universidad de Chile, se sumó a los jugadores del fútbol argentino que dieron positivo en el control antidoping  del torneo pasado, por el desconocimiento a nivel general de la prohibición del Oxa B12. En este caso, la sustancia es Dexametasona, que deriva del Oxa B12. Es el mismo caso que Javier Toledo, flamante refuerzo del Pincha.

¿Qué es el Oxa B12? Es una combinación de Diclofenac, VitB12 y betametasona. Sirve como analgésico, antiinflamatorio o antineurítico. Los médicos lo recetan para procesos dolorosos e inflamatorios osteoarticulares y extraarticulares.

La droga está incluida en el listado de prohibición de la Agencia Mundial antidoping y resulta extraño que, en un par de semanas, dos casos aparezcan tan a menudo.

El Oxa B 12 se utiliza en traumatología para dolores musculares articulares porque es un corticoide que acelera los tratamientos respecto de otros antiinflamatorios no esteroideos (AINE), de los cuales el Diclofenac es tal vez el más reconocido. Es algo que en la mayoría de los consultorios se considera cuando los pacientes se quejan por malestares fuertes, pero en todos los deportes está prohibido tanto en su versión inyectable, que se aplica por vía intramuscular profunda, como en comprimidos. Sí, en cambio, se puede utilizar mediante inhalación y en la piel, pero tiene lógicamente un efecto que tarda más en mitigar el dolor.

Por su parte, en contacto con la redacción del diario Hoy, desde la comisión directiva de Estudiantes informaron que no fueron notificados de manera oficial del doping de Gastón Fernández. Se estipula que en los próximos días se podría llegar a aclarar toda esta situación, para resolver las sanciones de todos los futbolistas que dieron positivo el pasado torneo por esta sustancia prohibida.

A su vez, es el mismo doping positivo que espera una resolución Javier Toledo, exjugador de San Martín de San Juan y reciente refuerzo del equipo de Nelson Vivas para la temporada que se avecina. 

Noticias Relacionadas