Dos Cebras cubanas sueltas en Berisso

Anisleidy Galindo Martínez y Leanyi Becquer Leblanch, las dos incorporaciones de Estrella para la Superliga de básquet femenino, dialogaron en exclusiva con el diario Hoy y arrojaron sus sensaciones sobre esta nueva y curiosa experiencia en la ciudad del inmigrante

En pos de reforzar la calidad de los equipos femeninos de nuestro país, la Confederación Argentina de Básquet creó la Superliga, un novedoso certamen anual que transita su segunda edición. La misma comenzó el pasado 14 de octubre, con el debut de Estrella de Berisso, protagonista destacado de la competencia que ganó  en sus dos primeras presentaciones.

En la pasada edición, los equipos contaron con refuerzos provenientes de distintas partes del mundo y en la actual hay mayoría de cubanas y venezolanas. Para este año, Centro Básquet, entidad que regentea al básquet cubano, pudo ceder a todas las jugadoras que integran el seleccionado de dicho país: esta vez, durante el proceso de la competencia en Argentina, en la isla hay un receso que se extiende hasta el final del torneo.

Tan es así que Anisleidy Galindo Martínez (perimetral de 1.87 metros) y Leanyi Becquer Leblanch (pívot de 1.94 metros), luego de una especie de draft, al mejor estilo NBA, fueron elegidas por Estrella de Berisso para disputar el certamen, gracias al convenio de la CABB con Centro Básquet.

Al respecto, las admiradoras de Michael Jordan y LeBron James se prestaron a charlar con el diario Hoy en una experiencia inédita para el básquet de la Cebra. 

—¿Cómo viven la experiencia de jugar en la Argentina?

AGM:—Me siento muy bien en Berisso. Las chicas de Estrella nos han acogido de manera increíble, nos llevamos muy bien. Hemos encajado de una manera que no esperábamos y eso ha sido clave para integrarnos de lleno en el club.

LBL:—Al igual que Anisleidy, estoy muy contenta con esta experiencia. Es la primera vez que viajo fuera de mi país, por lo que es una sensación magnífica. Las chicas y todos en el club son muy amables con nosotras, además de que Berisso es una ciudad hermosa.

—¿En qué lugar residen de Cuba y cómo se sienten fuera de su país?

AGM:—Soy piñarena, de la Provincia de Pinar del Río. Aquí me siento bien, como si estuviera en mi casa, es muy linda la Argentina.

LBL:—Yo soy de La Habana y, pese a que solo tengo 19 años y es mi primera experiencia fuera de Cuba, estoy muy cómoda.

—¿Cómo nació la pasión por el básquet?

AGM:—Comencé a practicarlo a los 7 años y mucho influyó Michael Jordan, mi máximo ídolo. Él fue uno de los principales motivos para incursionar en este deporte. 

LBL:—Yo empecé a los 10 años, pero previamente jugaba al vóley, aunque no me gustaba para nada ese deporte. A veces me quedaba viendo los entrenamientos de las chicas de básquet y me llamaba mucho la atención. Hasta que hablé con el profesor y comencé a jugar baloncesto, el deporte que amo. 

—¿Cómo viven la Superliga?

AGM:—Es la primera vez que juego contratada, y me parece un torneo por demás competitivo, muy parejo. No se puede menospreciar a ningún rival porque puede haber sorpresas; puede ganarlo cualquiera. 

LBL:—Coincido plenamente; es una liga muy competitiva con grandes jugadoras. Será duro, pero no imposible llegar a las instancias finales; tenemos con qué aquí en Estrella.

“No nos gustó el mate, no lo podemos tomar”

En la charla distendida que se vivió en las instalaciones del club Estrella de Berisso, tanto Anisleidy como Leanyi coincidieron en que no les gusta para nada el mate. “Las chicas nos hicieron tomar mate, pero yo no lo quise probar, era muy caliente, aunque ahora insisten con el tereré, que es más frío, así que veremos”, contaba Anisleidy. Mientras que Leanyi, soltó: “Yo sí lo probé, pero no me gustó para nada, muy caliente, me quemé la lengua, así que nunca más (risas). Extrañamos mucho el Mojito, el Cuba Libre”.