Crisis en Venezuela: 12 muertos tras otra jornada de protestas y saqueos

Ocho fallecieron electrocutados cuando saqueaban un comercio y otros dos fueron asesinados mientras intentaban evitar que robaran sus negocios. La oposición realizará hoy una “Marcha del Silencio” en Caracas

Las últimas horas en Venezuela no variaron el clima de tensión política que se vive en Caracas o en las principales ciudades del interior de ese país. Durante la madrugada de ayer, ocurrieron nuevas marchas de la oposición y numerosos saqueos. También se le suma otra muerte, que elevó a cuatro la cifra de víctimas fatales en las jornadas de protesta del miércoles y el jueves, por lo que no cesa la ola de manifestaciones iniciada hace dos semanas.

Más grave aún fueron los masivos intentos de saqueos en un barrio de la capital venezolana que causaron varias víctimas fatales. La Fiscalía General de ese país confirmó que doce personas murieron en las primeras horas de ayer y seis resultaron heridas en los saqueos que se sucedieron durante las marchas contra el gobierno de Nicolás Maduro, quien no dudó en volver a hablar de “desestabilización opositora”.

Tal como viene ocurriendo en las últimas manifestaciones, Caracas fue escenario de fuertes disturbios, con tiroteos y saqueos: ocho personas fallecieron electrocutadas cuando entraron en contacto con el cable de un refrigerador que trataron de robar en una panadería. A su vez, otras dos murieron al recibir disparos. Uno de ellos, Ramón Martínez, comerciante de 29 años, falleció al intentar defender su negocio de los saqueadores. Martínez se enfrentó con un arma de fuego y lo mataron.

Nueva marcha

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció una nueva movilización para hoy, denominada “Marcha del Silencio”, en la que repudiarán los hechos de violencia.

La marcha, a la que se pide asistir vestidos de blanco, llegará a la sede de la Conferencia Episcopal, ubicada en la urbanización caraqueña de Montalbán.