Argentino Rock, un ballet no tan clásico

Esta noche se estrena en la ciudad un innovador espectáculo de danza sobre temas que van desde Los Abuelos de la Nada, Virus y Los Redondos hasta Charly García. “La idea es atraer a un público nuevo”, explicó a Hoy su creador, Mario Silva.

Que en un teatro lírico como el Argentino una orquesta en vivo forme parte de una obra, es decir, que se muestre sobre el escenario sin albergarse en el foso orquestal, ya es una novedad. Que la música ejecutada sea rock nacional es todavía más innovador. El objetivo es claro: “Atraer a un público nuevo”, explica a Hoy Mario Silva, actual director del Ballet Estable del primer coliseo bonaerense y creador de Argentino Rock, la pieza teatral que junto a Cuerpos, de Adolfo Burgos, integran el espectáculo de ballet Nuevos Aires. El estreno es esta noche, a las 20.30, y continuará hasta el domingo 15 (Ver aparte).

Silva, que también se encargó de la coreografía y vestuario de Argentino Rock, sintetiza que el argumento “es simple y cualquiera puede sentirse identificado. Cuenta la historia de un hombre que llega a su casa agobiado por el estrés de la ciudad, de la calle, del trabajo y no encuentra relajarse. Es una persona con ideales, aunque ni siquiera está feliz con su trabajo. Quiere descansar pero su mente no para de pensar: ahí es cuando, producto de sus sueños, aparece un hombre millonario, poderoso y con mujeres; ese que él anhelaría ser. Después de todo, queda solo”.

Con una vasta trayectoria en la danza clásica, con la que llegó a integrar el cuerpo de baile del Teatro Colón y pudo recorrer el mundo, Silva evidencia en esta obra las bases de su formación, pero con coreografías que se mueven al ritmo de la música ejecutada por el grupo Siete Elefantes sobre temas de Luis Alberto Spinetta, Virus, Soda Stéreo, Fito Páez, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Los Abuelos de la Nada y, “obviamente”, de Charly García.

La “obviedad” subrayada por Silva remite a que “Charly es un prócer nuestro, un grosso de la música con el que trabajé en muchas oportunidades 

-por ejemplo en la gala del 25 de mayo de 2002 en el Teatro Colón, donde García ejecutó y Maximiliano Guerra bailó-; como soy muy amigo de Nito Mestre -exvoz de Sui Generis-, he tenido la posibilidad de conocerlo y para mí es el máximo ícono del rock nacional. Puedo decir que él fue el que me llevó a crear esta obra. Mi inspiración fue Charly García”.

Arriesgar es la tarea

Al hablar del repertorio, el bailarín que en 1986 se fue de la Argentina para hacer carrera en Europa, explica que en aquellos años “tenía como referentes a Los Abuelos de la Nada, a Charly, que estaba haciendo la revolución en ese momento, junto al Flaco Spinetta y otros grandes. Cuando me fui del país traté de mantener el contacto con esa música; me quedé con el rock de los ’80 y con este espectáculo lo traigo al presente”.

En su voz, el director de la obra transmite el entusiasmo de quien va a asistir por primera vez a un concierto de rock. Y algo de eso hay en este estreno: “La propuesta me pareció interesante porque es inédita. Si bien hay una muy buena base clásica, el hecho de tener a la banda sobre el escenario es como ir a escuchar un recital; encima hay ballet, argumento y un trabajo de proyección multimedia que acompaña la historia. Para mí es un desafío exponer una obra de este género en un teatro lírico; es el primer espectáculo de este estilo, nunca se hizo algo semejante. Pero me tiré a la pileta porque, según dicen, el que no arriesga no gana”.

Cuerpos

En el marco de Nuevos Aires, Cuerpos, de Adolfo Burgos, conforma la parte más clásica del espectáculo, con un ballet de estética minimalista que pone al cuerpo humano como centro. 

“Cuando surgió la idea de Argentino Rock me pareció que iba a ser muy fuerte hacer una obra de 90 minutos, sólo de rock. En el teatro existe un taller coreográfico en la Sala Piazzola, donde se les da la posibilidad a los bailarines de plasmar su talento. Entonces, me pareció interesante darles a los nuevos coreógrafos la posibilidad de trabajar en la gran Sala Ginastera”, detalla Silva.

En Cuerpos, agrega el director, “los músicos sí están en el foso orquestal y ejecutan durante unos 25 minutos; tras el intervalo, comienza el cierre con casi 50 minutos de rock, sin cortes”.

Nuevos Aires

Lugar: Teatro Argentino (Av. 51, entre 9 y 10)

Funciones: viernes 6 y sábado 7, a las 20,30. Domingo 8, a las 17 . Jueves 12 y viernes 13, a las 20,30. Domingo 15, a las 17