Artistas y vecinos unidos para salvar al Princesa

Anoche se reunieron en un “abrazo solidario”al mítico teatro platense, en defensa de su preservación patrimonial

Unos 200 vecinos, artistas, legisladores municipales y representantes de diferentes entidades dedicadas a la protección del patrimonio público de la ciudad, se convocaron anoche frente al  histórico teatro La Hermandad del Princesa (diagonal 74, entre calle 3 y 4), en una jornada que tuvo como objetivo su preservación, recuperación y restauración. 

Si bien el edificio se encuentra “protegido” por una ordenanza de 2004 que lo declara “de interés histórico” por su “valor testimonial”, semanas atrás se colocó un cartel que ofrecía la venta de la propiedad como un “lote” de 1.300 metros cuadrados. Este dato que alertó a la comunidad artística y los vecinos en general.

Al respecto, Eduardo Karakachoff, miembro de la ONG Defendamos La Plata destacó: “Nos reunimos para pedir a las autoridades que protejan este edificio histórico, para que le exijan su protección a la inmobiliaria que lo está ofreciendo como lote”. Y agregó que “los vecinos tienen derecho a reclamar por la ciudad que quieren, donde no se destruya su patrimonio, su barrio y su lugar”

De la jornada se desprendió un nuevo encuentro para el próximo 31 de mayo, a las 16, en en el  Princesa.

El apoyo de la colectividad italiana

El organismo que representa a la colectividad italiana en la región, reclamó en un duro comunicado la protección del edificio en el que también, a fines del siglo XIX, funcionó la Sociedad Unione e Fratellanza.

Ente la posibilidad de demolición total o parcial del Princesa, el documento manifiesta su “firme rechazo”, “implicando un probable riesgo de despreciar su valor emblemático, arquitectónico e histórico, patrimonio de toda la ciudadanía platense”.