Cenicienta: la apuesta del Argentino para las vacaciones

La obra se presentará durante todo el receso invernal en el coliseo platense. El ballet, que contará con efectos especiales, apunta a grandes y chicos

El clásico de Charles Perrault vuelve a las tablas del Teatro Argentino durante este receso escolar de invierno: el ballet La Cenicienta se presentará con una importante apuesta en la ciudad, con el fin de entretener a grandes y chicos. Además, tendrá como condimento una serie de efectos especiales en los momentos “mágicos” de la historia.

El estreno es mañana sábado 19 y se podrá ver hasta el domingo 27 de julio próximo, todos los días (excepto el lunes) a las 17, en la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino de la Plata (9 y 51). La música es de Sergei Prokofiev y la reposición coreográfica de Laura Fiorucci (basada en la original del reconocido coreógrafo y bailarín Vicente Nebrada). Participan los bailarines del Ballet Estable, que dirige Mario Silva, y los músicos de la Orquesta Estable, conducida en esta oportunidad por Carlos Calleja.

“La obra apunta a toda edad, porque tiene una apuesta de ballet con un nivel que pueden apreciar los más conocedores de las danzas académicas. Pero también tiene esta historia para niños, donde la bella joven se transforma, salen los ratones y la calabaza se convierte en carroza...es una historia muy lecturable para los más pequeños”, contó a Hoy la repositora Laura Fiorrucci.

Si bien existen varias versiones del antiguo cuento (fruto de la tradición oral y popularizada por recopilaciones como la de Perrault en Francia y los hermanos Grimm en Alemania), esta puesta en escena “está basada en la historia más clásica, la de Perrault, en la que la protagonista tiene una madrastra y dos hermanastras. Está realizada en un estilo neoclásico y dividida en tres actos, donde hay historias dentro de la historia: tiene mucho dinamismo”, agregó Fiorucci. Ninguno de los recordados personajes del cuento faltarán en este ballet, donde la historia es muy fácil de seguir a través de los movimientos coreográficos, por lo que será una buena oportunidad para acercarse a la disciplina.

Observatorio: quedan vacantes en talleres para chicos

Hasta el lunes 21 permanecerán abiertas las inscripciones para participar de las actividades que organizó el Observatorio de la UNLP (de cara a las vacaciones de invierno): quedan las últimas vacantes.

Los talleres para niños, en los que aprenderán nociones científicas a través de juegos y actividades recreativas, son totalmente gratuitos y están destinados a chicos de 6 a 8 años y de 9 a 11 años. Los cursos tendrán una duración de una hora y arrancan a las 14 o a las 15.30.

Para los de 6 a 8 años, las temáticas abordadas serán “Nubes y Lluvias”; “Conociendo Nuestro Planeta”; “Constelaciones”, “Sistema Solar” y “Conociendo al Sr. Volcán”.

En tanto, para los nenes de 9 a 11, se brindarán los talleres “Estrellas y Cajas Negras” (sobre los cuerpos celestes); “Descubriendo Volcanes” (en el que podrán fabricar y hacer erupcionar a su propio volcán) y “Explorador Marciano Argentino” (un sistema de simulación de exploración espacial).

La inscripción se puede hacer hasta este lunes, de 9 a 12, personalmente en la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas  o llamando al 423-6593 int. 112.

Actividades en la Repu

En estas vacaciones de invierno, a partir del 19 de julio y hasta el 3 de agosto, todos los días de 9  a 18 hs, tanto chicos como grandes podrán acceder a espectáculos artísticos relacionados con la música, el teatro y la magia en la República de los Niños (Camino Belgrano y 511). Además, tendrán la posibilidad de interactuar con docentes especializados visitando el Museo Internacional del Muñeco, la Granja Educativa, convertirse en Granjeritos por un día, participar de los talleres de pan, de ordeñe y pequeños talabarteros. También, para aprender un poco más, tendrán a disposición  los Talleres de Radio, Títeres, Educación Vial y las interesantes Muestras del Archivo Histórico, los Hangares de la ciencia, sin olvidar los clásicos paseos en Barco y Tren