Destacan la seguridad y eficacia de los medicamentos biológicos en tratamiento de enfermedades de la piel

Expertos destacaron hoy la seguridad y eficacia de los medicamentos biológicos, elaborados a partir de células vivas por ingeniería genética, en el tratamiento de enfermedades de la piel como la psoriasis y la urticaria crónica.

Los medicamentos biológicos, a diferencia de los tradicionales que se elaboran mediante síntesis química, se obtienen a partir de células vivas que actúan sobre los blancos moleculares específicos implicados en los procesos inflamatorios.

Los remedios biológicos, afirmaron especialistas en un informe, están indicados como segunda alternativa de tratamiento para pacientes con ese tipo de enfermedades en estadíos moderados a severos, tras el fracaso o complicaciones con las drogas convencionales. 

El jefe de Dermatología del Cemic, Pablo González, explicó que la "eficacia y seguridad se basa en la acción específica que tienen en el sistema inmune" y dijo que ese tipo de medicamentos "regula las alteraciones de la enfermedad inflamatoria y respeta los mecanismos inmunológicos normales de defensa del organismo".

El especialista afirmó que si bien los medicamentos biológicos se utilizan hace 15 años en el tratamiento de enfermedades como la Artritis Reumatoidea, "la experiencia permite ampliar sus indicaciones y desarrollar formulaciones específicas" para otras afecciones.

"Actualmente, los pacientes que reciben un medicamento biológico para el tratamiento de la psoriasis deben presentar una falta de respuesta o tener toxicidad al tratamiento convencional, y recién entonces pueden recibir una terapia biológica", advirtió González.

Asimismo, sostuvo que "existe una tendencia a modificar la prioridad en el uso de drogas biológicas en pacientes con psoriasis moderada a severa", por lo que "en el futuro podrían utilizarse como terapias de primera línea de tratamiento, o sea sin el uso previo de las drogas clásicas".

"En cuanto a los períodos de tratamiento, se debe tener en cuenta que estamos frente a enfermedades crónicas, por lo que los tratamientos deben ser continuos y mantenerse en el tiempo", manifestó el experto.

Algunos pacientes que discontinúan los tratamientos, explicó, "suelen tener una recurrencia de la enfermedad, que habitualmente se controla al reiniciar la medicación".

Los medicamentos biológicos también se utilizan en tratamientos contra la Urticaria Crónica Espontánea (UCE), afección debilitante e impredecible que se caracteriza por picazón, aparición de manchas rojas en la piel, hinchazón y dolor.