Distinguen en Ingeniería a un destacado inventor autodidacta

El reconocido experto en helicópteros Augusto “Pirincho” Cicaré, quien sólo completó sus estudios primarios, fue nombrado Miembro Honorario de la Facultad de Ingeniería de la UNLP.

Augusto “Pirincho” Cicaré terminó sexto grado a duras penas y su boletín de calificaciones era una colección de cuatros y cincos. Como él mismo lo reconoce, era el peor alumno de la Escuela Primaria nº 13 de Saladillo, en la provincia de Buenos Aires. Eso sí, se destacaba del resto por su habilidad para los trabajos manuales.

A más de sesenta años de su paso por la primaria, y de haber abandonado para siempre sus estudios, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) lo distinguió como Miembro Honorario. Un reconocimiento para aquellas personas que en el desarrollo de sus actividades fuera o dentro del ámbito universitario hayan prestado a la Universidad o a la comunidad importantes servicios.

No es para menos, “Pirincho”, como le dicen conocidos y amigos, es un reconocido constructor de helicópteros. Muchos lo consideran “un genio”, en cambio él se define como “un luchador”.

Con 75 años de edad, Cicaré lleva construidos catorce prototipos de helicópteros, un simulador de vuelo homologado y es poseedor de un extenso listado de distinciones. El último reconocimiento lo recibió durante el tradicional asado que organiza todos los años el Departamento de Aeronáutica de la Facultad de Ingeniería de la UNLP. Allí, frente a docentes, alumnos y personal no docente, el decano Marcos Actis le hizo entrega del premio.

“Quién hubiera imaginado que la Facultad de Ingeniería me iba a dar una distinción. Me siento muy orgulloso”, expresó Cicaré.  

La vinculación de “Pirincho” con el Departamento de Aeronáutica viene desde hace tiempo. A pedido del Ejército argentino, participaron de la construcción del prototipo experimental CH-14 “Aguilucho”, el primer helicóptero propulsado a turbina desarrollado en Latinoamérica.

“Lo terminamos en un año y medio, que es un tiempo récord, e hicimos la presentación en Campo de Mayo, el Día del Ejército. Los pilotos estaban encantados”, afirmó Cicaré.

No obstante, el proyecto fue cancelado por una decisión política. “Es una pena. En Argentina logramos desarrollar satélites, que es algo que prestigia mucho a una nación. Sin embargo, en materia de aviación no tenemos nada desde que cerró la Fábrica Militar de Aviones. Podríamos hacer helicópteros, pero tampoco contamos con apoyo. Son cosas que no se entienden”, manifestó.

En su visita a Ingeniería, “Pirincho” cosechó elogios de alumnos y docentes. Para el experto autodidacta, con los ingenieros que egresan de la UNLP podría hacerse una fábrica de helicópteros. “El Gobierno debería apoyar estas iniciativas, porque la ayuda después se le devolvería con creces”, opinó.

Si bien el fuerte de Cicaré es la construcción de prototipos, con sus hijos Alfonso y Fernando comenzó a embarcarse en la fabricación de helicópteros en serie. El CH-7B es un helicóptero monoplaza experimental de uso deportivo y se vende con éxito en América y Europa. También desarrolla para los clientes simuladores de vuelo.

Los recuerdos escolares de Cicaré

“La pasé muy mal. Me costaba muchísimo todo. Me sentía un burro frente a mis compañeros. El boletín me daba vergüenza. Algunos me decían que con la colección de cuatro que tenía podía apilarlos como sillas. En lo único que me destacaba un poco era en las labores manuales. La nota más alta creo que fue un 7 en esa asignatura. Había hecho una cocinita a querosén y un motor a vapor que eran la admiración de todos", rememoró Cicaré. Cuando fue invitado al programa Almorzando con Mirtha Legrand para hablar del desarrollo de su segundo helicóptero, la directora del colegio salió orgullosa a la calle para que los vecinos vieran a su alumno.