El 34% de los alumnos admitió haber sido agredido a través de redes sociales

Los resultados se conocieron en un Foro organizado por el Concejo Deliberante de nuestra ciudad, del que participaron especialistas y alumnos 

En un Foro Debate sobre “Hostigamiento en el ámbito escolar”, realizado en el Concejo Deliberante de La Plata, se difundió una encuesta que determina que el 34% de los alumnos encuestados en escuelas municipales fue agredido alguna vez a través de las redes sociales. 

Además, el relevamiento determinó que el 95% de los niños utiliza Facebook o alguna otra red social.

La actividad abierta al público y orientada al sistema educativo fue organizada por el presidente del Concejo Deliberante de La Plata, Pedro Borgini, y contó con la presencia de la distintos especialistas  y organizaciones.

En su presentación, Borgini dijo que “en los últimos años hemos sido testigos de un importante crecimiento de casos de acoso y hostigamiento entre los chicos que concurren a las escuelas de nuestra ciudad y de nuestra provincia”.  

Además agregó que “estamos hablando de un problema que genera situaciones dolorosas y en la mayoría de los casos con consecuencias notorias en el desenvolvimiento escolar, en el ámbito familiar y social. Este fenómeno que se ha definido como “bullying” afecta a todos los niveles sociales y a todas las regiones por igual”. 

Al respecto, la psicopedagoga María Zysman dijo que “estamos inmersos en una cultura en la que si no hay imagen no hay historia y por eso los chicos buscan grabar toda su vida y no determinan lo íntimo y privado de lo público”. 

Luego consideró que “hay que tomar el problema del acoso escolar como un tema de agenda” y aclaró que “los chicos tienen que saber que pueden pedir ayuda a los adultos”.

A su turno, Agustina Quinterno, alumna de 6º año de un colegio platense y víctima de “bullying” dijo que “el acoso entre los jóvenes es un problema que no se puede esconder debajo de la alfombra.

“No se soluciona cambiando a los chicos de curso o de escuela. Para quienes lo sufrimos es muy doloroso”. Además Quinterno explicó que “es un tema urgente que entre todos tenemos que concientizarnos y hacer algo. No quiero que a nadie más le pase lo que sufrí por ser víctima de acoso”, explicó la adolescente.