El paro de docentes llega a la Universidad
No hubo acuerdo en la reunión paritaria entre los profesores y el gobierno nacional, por lo que mañana los educadores llevarán adelante una medida de fuerza de 24 horas. El plan de lucha afectará a las facultades y colegios de la UNLP
El gobierno nacional decidió no mejorar la oferta salarial, por lo que las federaciones que representan a los más de 150 mil profesores de las 50 universidades nacionales ratificaron la medida de fuerza para mañana miércoles, un paro de 24 horas.
Entre las federaciones que rechazaron la propuesta estatal se encuentra la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), la cual incluye a la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (ADULP), por lo cual, el paro tendrá repercusión en nuestra ciudad.
“Confirmamos la medida porque lamentablemente no hubo ningún tipo de avance en la negociación”, detalló a Hoy la secretaria adjunta de ADULP, Ilda Lucchini, quien aseguró que los funcionarios del gobierno nacional no modificaron la oferta de la semana pasada.
Falta de voluntad política
La oferta del ministerio de Educación fue un aumento del 28,7 por ciento a pagar en dos cuotas, 16,7 en julio y 12 por ciento en septiembre. Y si bien es fue apenas mejor que la presentada en la primera reunión paritaria, sigue siendo insuficiente. Además en esta cuarta reunión “se negaron a mejorar la propuesta anterior”, señaló Lucchini, evidenciando la falta de voluntad para negociar por parte de la Secretaría de Políticas Universitarias, encabezada por Aldo Caballero, que volvió a poner sobre la mesa la misma oferta que la semana pasada.
Desde el sector docente son claros: “Nosotros estamos reclamando que se cumpla con el Programa de Jerarquización Docente, incluido en el Convenio Colectivo de Trabajo y, además, que se homologue ese convenio. A nivel de incremento salarial, nuestra posición es que debe ser del 35%”, señaló a Hoy a secretaria adjunta de la CONADU, Verónica Bethencourt, quien agregó que también exigen que el incremento se ponga en vigencia a partir del mes de junio. “Tiene que hacerse retroactivo a este mes”, indicó, al tiempo que resaltó que lo que ellos buscan es que se pague el aumento de la misma manera que se pagó al resto de los estatales.
Hoy volverán a reunirse para tratar de acercar posiciones, aunque esto no cambiará el plan de lucha de los docentes, quienes aunque esperan con optimismo este nuevo encuentro con la Secretaría de Políticas Universitarias, llevarán adelante el paro.
En tanto, además de la medida de fuerza, los docentes decidirán mañana qué alternativas seguir. “Se va a realizar un plenario entre los secretarios generales de CONADU y se van a analizar cómo continuar”, adelantó Lucchini, quien remarcó que la negociación va a tener que continuar porque la paritaria no está cerrada.