Estudiantes cordobeses descubren nuevas estrellas variables
Tres estudiantes de la Licenciatura en Astronomía de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FaMAF) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), descubrieron tres nuevas estrellas variables utilizando el telescopio de la Estación Astrofísica de Bosque Alegre.
Las estrellas variables son aquellas que presentan un cambio o una alteración en la luz que emiten debido a procesos físicos internos o a que algo las bloquea parcialmente.
Según el informe de la universidad, este tipo de objetos son analizados generalmente por medio de una técnica conocida como fotometría relativa, la cual consiste en determinar el cambio de brillo de una estrella a lo largo del tiempo.
Uno de los proyectos del Grupo de Astrometría y Fotometría (GAF) consiste en la observación de estrellas variables eclipsantes, es decir, estrellas que se encuentran orbitando entre sí y que en el curso de sus movimientos obstaculizan la luz que emiten provocando caídas aparentes en el brillo que tienen.
Desde que se inició este proyecto se han logrado reportar decenas de observaciones exitosas, utilizando telescopios ubicados en el Observatorio Astronómico de Córdoba y en Bosque Alegre.
La adquisición y el análisis de los datos llevó por lo menos dos años hasta que lograron obtener resultados satisfactorios.
A mediados de 2015, lograron confirmar que se trataba de estrellas variables eclipsantes con una periodicidad de entre 7 y 17 horas y que, debido al cambio de brillo, se trataría de sistemas de al menos dos estrellas.