Iñaki Urlezaga bailó a orillas del mar y deslumbró a los presentes

El bailarín platense, de reconocimiento internacional, presentó su espectáculo de danza y rock. La cita se dio en una de las principales avenidas de la ciudad balnearia de Pinamar.

En un escenario poco convencional, fuera de los teatros, montado sobre las principales avenidas de Pinamar, Iñaki Urlezaga, junto a su compañía Ballet Concierto, presentó un espectáculo inédito donde combina la danza y el rock.

Miles de turistas, con una gran cantidad de jóvenes en el público, se reunieron en las Av. Bunge y Del Mar, para disfrutar, de manera gratuita, de la música y la destreza de Opera rock: shock stop rock. La ópera rock en ballet deslumbró al público presente, que varias veces estalló en ovaciones y aplausos frente a la impactante coreografía acompañada por clásicos musicales. Los espectadores acompañaron con sus coros las canciones rockeras más conocidas, mientras que Urlezaga demostró una sentida interpretación a través de todo su caudal técnico, consolidado a lo largo de su carrera.

El diseño del espectáculo está a cargo del coreógrafo contemporáneo y exdirector del Ballet del Teatro Colón Jorge Amarante. La creación fue hecha sobre música de Queen, U2, Placebo, The Ramones, Joaquín Sabina, Fito Páez y otros grandes éxitos del rock nacional y mundial. La escenografía no fue menos vanguardista que la propuesta: armada de manera similar a un espectáculo de rock, con paneles, luces de LED, alta tecnología y proyección de efectos de video. La dirección artística del Ballet Concierto está a cargo de Lilian Giovine, y la partener es Eliana Figueroa, prestigiosa bailarina egresada del Teatro Colón con el premio Elena Smirnova.

Iñaki Urlezaga es una de las figuras argentinas que han logrado trascendencia mundial. Recorrió países de Europa como Italia y España, Israel, Emiratos Arabes, y brilló durante diez años como primer bailarín del Royal Ballet de Londres. Además, es el único argentino elegido por el Het National Ballet de Holanda como figura internacional.

A pura danza en la Costa

El bailarín Iñaki Urlezaga se presentará, como todos los años, en la cuarta edición del Festival de la Danza en el Mar. El evento se desarrollará durante los días 28 (en San Teresita), 29 (San Clemente), 30 (Costa del Este) y 31 de enero (Mar de Ajó). Del evento también participa el prestigioso Ballet Internacional de la Costa.

Víctor Laplace, con teatro al aire libre

El actor Víctor Laplace presentó, con funciones gratuitas y al aire libre, El acompañamiento. Cientos de turistas se reunieron en “La Carabela” de Santa Teresita y en la Plaza Malvinas Argentinas de Las Toninas para disfrutar de la obra de Carlos Gorostiza en la que también participa Julio Lester.

El acompañamiento relata la historia de Tuco y Sebastián, un metalúrgico y un kiosquero amigos de toda la vida. La trama se desarrolla a partir de un cambio abrupto que Tuco desea para su vida. Sebastián intentará convencerlo para que revoque  su decisión y vuelva a la cordura.

Folclore en Santa Teresita  

Santa Teresita tuvo su segunda cita con el folclore en una nueva fecha de La Costa Folk, un ciclo de recitales gratuitos y al aire libre. El cuarteto vocal Canto 4 brindó un espectáculo de música popular que reunió a cientos de personas en la Costanera.

Los salteños interpretaron canciones de todos sus discos y aprovecharon la velada para presentar Energía, su último material. Antes, como intérpretes teloneros, se pudo disfrutar de la música del dúo Cabrera-Pérez y los payadores David Tokar y Carlos Sferra.

Una noche de verano con Fabiana Cantilo

Fabiana Cantilo, una de las voces femeninas más conocida del rock nacional, se presentó en Santa Teresita y brindó un recital memorable. Fue en el marco de "La Costa Rock",  un ciclo de conciertos gratuitos que se desarrollan en todo el Partido de Costa durante este verano. 

La artista ofreció a una verdadera multitud que se congregó para verla, un show que recorrió sus primeros discos como solista, su larga carrera y presentó canciones de su nuevo material. También rindió tributo a los clásicos del rock nacional, y homenajeó a Luis Alberto Spinetta (fallecido el año pasado) y a Gustavo Cerati (en coma desde 2010, luego de sufrir un accidente cerebrovascular isquémico).

A lo largo de la noche sonaron temas como "Me arde", de Andrés Calamaro, "La bestia Pop", de Los Redonditos de Ricota, "Inconsciente Colectivo", de Charly García, "Spaghetti del rock", de Divididos, "Amanece en la ruta", de Sueter, y "Dos días en la vida", de Fito Paez; que el público coreó con fervor. 

Entre los cásicos de Cantilo, se escucharon "Pasaje hasta ahí", "Ya fue" y "Una tregua por favor". En el cierre, no faltó el hit "Mi enfermedad", compuesto por Andrés Calamaro pero inmortalizado por la artista en 1991 con el disco que la llevó a la fama.