Investigadores argentinos descubren la cura para el “Mal de la vaca loca”

Junto a un equipo internacional, lograron eliminar el gen de los embriones bovinos mediante una técnica de modificación genética

Un grupo de científicos de la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba) junto con colegas estadounidenses y alemanes hicieron un descubrimiento revolucionario: lograron eliminar el gen de “La vaca loca” de los embriones bovinos, mediante una nueva técnica que denominaron “la tijera genética”.

La “Crispr-Cas9”, nombre científico del método, consiste en cortar en más de un lugar el gen del mal hasta quitarlo. El avance podría ser sustancial en las áreas de la medicina humana y la producción animal. 

Esas tijeras genéticas sirvieron “para hacer modificaciones en el genoma de La vaca loca, por el cual introdujimos cambios muy pequeños, pero dirigidos a ciertos genes de interés”, dijo Romina Bevacqua, de la Fauba, cuyo logro fue financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (MINCyT). 

La Argentina está libre del llamado “Mal de la vaca loca”, pero Europa y Estados Unidos sufrieron graves daños con esta enfermedad neurológica degenerativa de los bovinos, que además puede ser transmitida a las personas.

A partir de este descubrimiento, “la vaca no puede ser afectada por esta enfermedad”,  destacó Daniel Salomone, director del Laboratorio de Biotecnología de la Fauba. 

“No solo cortamos, sino que hicimos un cut and paste, ya que pegamos un nuevo gen”, concluyó Salomone.

Noticias Relacionadas