Protesta por el ajuste del Gobierno

Investigadores del Conicet “velaron” a la ciencia

Fue en el marco de una protesta, en la que reclamaron al Gobierno nacional por el ajuste en el área. Exigieron la reincorporación de los despedidos

Los trabajadores del Conicet de todo el país se concentraron en las puertas del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación para rechazar las medidas de recorte presupuestario del gobierno de Mauricio Macri. Vestidos de negro y portando carteles que rezaban “Ciencia Argentina Q.E.P.D.”, exigieron “un convenio colectivo de trabajo y una paritaria para profesionales y becarios”. 

En Godoy Cruz al 2270, reclamaron por el drástico recorte en el área que dejó fuera a 500 personas en lo que va de la gestión de Macri. Uno de los manifestantes, Flavio Sides, dijo a este medio que los trabajadores despedidos “debieron haber ingresado a planta con cargo de investigadores. En vez de eso, los dejaron en la calle”. “Hay falta de diálogo porque hace más de un año y medio que no somos atendidos por autoridades y están violando el acuerdo que firmaron tiempo atrás”, explicó. Al respecto, Sides señaló que tienen un nivel de precarización muy elevado, “ya que la mitad de los trabajadores ni siquiera son considerados como tales”.

El momento de mayor tensión se vivió luego de que los manifestantes ingresaran de forma pacífica al edificio. Entonces, una veintena de policías de las fuerzas federales los rodearon para que desalojaran el lugar. Los científicos volvieron a la vereda y allí leyeron un discurso sobre la “ciencia difunta”.

La evolución del ingreso de investigadores a la planta del Conicet fue plasmada en 2013 en el plan Argentina Innovadora. Suponía un aumento del 10% anual en la cantidad de ingresantes a la institución hasta 2018.

Noticias Relacionadas