La Municipalidad de La Plata proyecta la creación de ocho bicisendas

Ya hay tres en ejecución: sobre las avenidas 7, 66 y 72. Además, prevén nuevos tramos en el Bosque, dentro del Casco Urbano fundacional y un circuito para conectar localidades de la zona norte. La “fluidez” y “seguridad” de los ciclistas, entre las prioridades 

Como una respuesta ágil, económica y ecológica al problemático crecimiento del parque automotor, la Comuna proyecta ejecutar ocho ciclovías y bicisendas para unir distintos puntos de La Plata. 

En total, según el Municipio, se trata de unos 20 kilómetros de traza que incluirán la conexión entre localidades de la zona norte, un circuito en el Bosque platense para unir las diversas facultades y otro dentro del Casco Urbano fundacional.

Entre las obras, hay tres que ya se encuentran en ejecución: sobre la avenida 7, de 610 a 637; sobre avenida 66, de 137 a Ruta 36; y en avenida 72, de 131 y 137, próxima a ser inaugurada.

Pero además, desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, a cargo de Luis Barbier, se proyectan otros cinco espacios exclusivos para ciclistas: en avenida 53, desde 1 a 23; en diagonal 73, desde Plaza Rocha a Plaza Moreno; en el Parque Boverí, de 13 y 500, para unir las zonas de Villa Castells y Gonnet con las localidades de Savoia y City Bell; en toda la traza de la Avenida Antártida y en City Bell, para conectar colegios de esa localidad.

Los trabajos, que junto a esos trayectos contemplarán ensanches y mejoras de las calles, buscan “dar mayor seguridad a quienes día a día utilizan la bicicleta como medio de transporte o práctica deportiva”, explicaron desde la Comuna a diario Hoy.

En obra

Sobre las ciclovías que ya se ejecutan en avenida 7, 66 y 72, se informó que incluirán un carril especial de doble dirección, a cada lado del pavimento, para mejorar la fluidez sobre esos importantes accesos al Casco Urbano fundacional de la ciudad.

“Buscamos mejorar la conectividad, unir y acortar distancias entre los vecinos, por eso estamos trabajando con obras que hacía años se estaban esperando”, destacó Barbier. 

Por realizarse

Entre los trabajos, que el Municipio prevé concluir este año, sobresalen la creación de sendas preferenciales para bicis en la avenida 53, dentro del Casco Urbano fundacional, y en diagonal 73, donde se proyecta ejecutar una vía sobre la rambla que va de Plaza Rocha a Plaza Moreno.

Un trazado similar se gestiona en el corredor universitario del Bosque; en el Parque Boverí, entre 13 y las vías de Gonnet a City Bell, a la vera del trayecto ferroviario; en City Bell; y en las calles colectoras de la Avenida Antártida, para facilitar el acceso y egreso de los ciclistas hacia la zona norte de la ciudad.

De acuerdo a lo informado desde el Palacio Municipal de calle 12, los ocho tramos detallados forman parte de una primera etapa de obras destinadas a atender el reiterado reclamo de los ciclistas platenses. “La idea es avanzar luego en otros puntos de la ciudad”, concluyeron. 

A inaugurar

1- 66, de 137 a Ruta 36 (5,4 km) 

2- 72, de 131 a 137 (0,6 km)

3- 7, de 610 a 637 (2,7 km)

Planeadas

-Parque Boverí (para unir Gonnet con City Bell)

-Avenida 53, desde 1 a 23

-Diagonal 73, de Plaza Rocha a      

Plaza Moreno

-Avenida Antártida

-Circuito dentro de City Bell

Noticias Relacionadas