Luego del incendio intencional, el Galpón de Tolosa convoca a nuevas jornadas de trabajo

Luego del incendio intencional que estropeó parte del Centro Cultural, invitan a participar el día Domingo 27 de octubre a las 12hs. en una jornada de trabajo para reconstruir las partes afectadas.

Ante el incendio intencional ocurrido en la madrugada del sábado, que quemó parte del Centro Cultural y Social Galpón de Tolosa, especialmente las instalaciones donde funciona el Bachillerato Popular para adultos “El Llamador”, los vecinos, artistas y militantes que forman parte del espacio denuncian el ataque y convocan a todo el barrio y las organizaciones sociales y políticas a repudiar este hecho y a luchar por el esclarecimiento inmediato de la situación y la identificación de los responsables.

El Galpón de Tolosa se ubica en la calle 3 y 526 y surge a partir de la recuperación de un galpón ferroviario abandonado convirtiéndose en un espacio cultural, social y político con gran presencia en el barrio.

Desde un comunicado de prensa cuentan que "el Bachillerato Popular “El Llamador” es un proyecto político y pedagógico, que nace en 2010 a partir de un taller de formación que encaramos militantes del Galpón de Tolosa, junto a otrxs docentes". En 2011 abrió sus puertas para que comenzara a cursar el primer año un grupo de estudiantes, que hoy está por graduarse y terminar su formación secundaria.

"Este proyecto educativo se enmarca en una tradición que las organizaciones sociales impulsan a partir de 2001, al decidir encargarse de la educación de sus militantes y de la población de los territorios en los que intervienen. Tomamos la educación en nuestras manos, y lo hacemos con una perspectiva crítica y transformadora, a partir de prácticas y formas de organización prefigurativas de una sociedad sin explotadxs ni oprimidxs", relataron en este nuevo parte de la situación.

En“El Llamador” hay más de 50 docentes y estudiantes que llevan adelante esta escuela, con trabajo y con mucho esfuerzo día a día, ya que siguen reclamando que el Estado reconozca la propuesta, y garantice la infraestructura necesaria, becas para lxs estudiantes y salarios para lxs docentes.

"Estamos convencidos de que la reconstrucción de este espacio de participación colectiva tiene que ser pronta ya que es una propuesta cultural, político y pedagógica de gran importancia para el barrio y la ciudad de La Plata".

"Agradecemos enormemente el apoyo de todxs lxs vecinxs, organizaciones, centros culturales y medios de comunicación que se acercaron y nos están acompañando en este proceso de reconstrucción".

Invitan a participar el día Domingo 27 de octubre a las 12hs. en una jornada de trabajo que realizaremos para comenzar a levantar el Bachillerato. Solicitan cualquier tipo de donación que pueda ayudar (aportes financieros, materiales de construcción, herramientas de trabajo, etc).

Durante la semana estarán funcionando los talleres y las actividades del Centro Cultual en los horarios de 15 a 19hs y a partir del Lunes 28 se retomarán las actividades del Bachillerato, siendo estos los horarios en que pueden acercarse a conocer el espacio y acercar las donaciones.