Preocupa el estado del Teatro del Lago

El emblemático anfiteatro del Bosque se encuentra abandonado, por lo que muchos platenses piden que se lleven adelante las obras de refacción para que vuelvan a ofrecerse eventos culturales 

El anfiteatro Martín Fierro, ubicado en el Paseo del Bosque, es uno de los sitios emblemáticos, no sólo de la ciudad, sino también de la región capital. El peso histórico viene desde  los inicios mismos de su creación, inaugurado en el año 1949 por el entonces Presidente Juan Domingo Perón y la Primera Dama, Eva Duarte. Durante décadas supo constituirse como espacio de la cultura nacional, realizándose allí infinidad de festivales musicales, así como presentaciones artísticas de distinta índole.

Sin embargo, el actual estado del memorable edificio muestra a las claras que la época de esplendor de este teatro al aire libre pasó hace tiempo. Con sólo acercarse a metros del lugar se puede dilucidar cómo los arbustos y pastos ocultan tras de sí a las butacas que supieron albergar a más 2.400 personas. El establecimiento se encuentra desbastado y el avance incesante del tiempo, el clima y la naturaleza lo destruyen día a día, amenazando con tirar abajo la estructura y además, volver la profundizar los daños hasta volverlos irreparables.

En esta coyuntura, vecinos de la ciudad comenzaron a trabajar en pos de tratar de rescatar este espacio público y evitar perder un sitio irremplazable para la cultura e identidad platense. “Sería importante recuperar el teatro porque es un lugar importante para toda la ciudad”, comentó a Hoy el titular de la ONG Defendamos La Plata, Eduardo Karakachoff, quien agregó que hasta hace diez años el sitio funcionaba en perfectas condiciones, por lo cual no es imposible que en la actualidad vuelva a hacerlo. “El espacio público siempre fue un motivo de orgullo y señal característica de nuestra ciudad, por eso es importante preservar esta identidad platense”, agregó el especialista.

El anfiteatro depende del Instituto Cultural de la Provincia, el cual por el momento ha dado pocas muestras de querer buscar una solución a un problema que se arrastra desde hace ya varios años. “Las autoridades deben llevar adelante las obras necesarias y entender la importancia del Teatro del Lago, tanto a nivel arquitectónico e histórico, como también por los usos culturales que se le podría dar”, detalló Karakachoff. El especialista agregó que desde la Provincia deben ponerse en contacto con las autoridades de la comuna para entre todos resolver este conflicto que se acrecienta con el paso del tiempo que sigue dañando las estructuras del antiguo edificio.

Vecinos en acción

Con el fin de hacer más evidente este reclamo y además acelerar la toma de decisiones políticas, un grupo de vecinos se reunirán en el anfiteatro el próximo domingo. “La idea no es tomar ni hacer una protesta violenta, sino generar un punto de encuentro, reflexión, discusión y, tal vez, acción”, comentó a Hoy una de las organizadoras de esta convocatoria que se inició a través de las redes sociales.