Secretos de las misiones espaciales

El administrador de la NASA, Charles Bolden, visitó el Planetario de nuestra ciudad y dio una conferencia contando sus experiencias como astronauta. Aseguró que en 15 años, los seres humanos visitarán Marte

En un hecho histórico para nuestra ciudad, el Planetario de la Universidad Nacional de La Plata, recibió en la mañana de ayer la visita del ex astronauta norteamericano y actual Administrador de la NASA, Charles Bolden, reconocido mundialmente por su participación en las más importantes misiones espaciales de los últimos tiempos.  Bolden es uno de los símbolos más importantes de la astronomía mundial y más de 200 miembros de la comunidad científica y académica local se deslumbraron con los relatos y anécdotas de este verdadero prócer.

Durante más de una hora, Bolden, quien en 2009 se hizo cargo de la agencia espacial más importante del mundo, ofreció una charla en la que no faltaron las anécdotas e historias personales sobre sus experiencias como piloto en las diferentes misiones espaciales y lo que es tener un contacto directo con el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. “Es un hombre común y sencillo, con la gran responsabilidad de llevar adelante el cargo que ocupa”, explicó Bolden ante la consulta sobre el mandatorio norteamericano. 

Ayer, aproximadamente a las 10 de la mañana, el especialista arribó al Planetario del Bosque Platense junto a una pequeña comitiva de la NASA y de la Embajada de Estados Unidos. En ese momento fue esperado y recibido por autoridades de la UNLP.

El público presente interactuó con el administrador de la NASA y pudo conocer en detalle cómo es la vida de un astronauta, a cientos de miles de kilómetros de la tierra. Desde qué come y cómo va al baño, hasta qué alteraciones físicas y psíquicas experimenta antes, durante y después de un viaje espacial. “Cuando viajaba al espacio disfrutaba mucho de la comida. Antes de partir, un especialista en nutrición le pregunta al astronauta sobre sus comidas preferidas, y después hay un recipiente en las naves o en la estación espacial donde se encuentra los menúes deshidratados. Se pueden calentar o comer fríos”, respondió Bolden ante una de las consultas. Además, agrego que para ir al baño “Hay unas manijas para agarrarse. Se puede leer hasta el diario”, resaltó con una risa indisimulable.
Además de sus experiencias como astronauta, Bolden expuso detalles sobre los nuevos proyectos de la agencia espacial norteamericana. En este sentido, aseguró que “en el término de 15 años la Agencia estará en condiciones de enviar seres humanos al Planeta Marte. Para ello ya se trabaja en el desarrollo de nuevas energías de propulsión que permitan reducir el viaje desde la Tierra hasta el planeta rojo de 8 meses a menos de 4”. Además, garantizó que “según las investigaciones realizadas hasta el momento, Marte reúne las condiciones atmosféricas, ambientales y climáticas para alojar a seres humanos”.

La visita de Bolden a la ciudad de La Plata se inscribe en el marco de las actividades de cooperación entre la NASA y su par argentino, CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales), y fue coordinada por las Facultades de Ingeniería y de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP. Al respecto, Bolden destacó la cooperación con los diferentes organismos de ciencia y tecnología de Argentina, y recordó que en 2011 ambas instituciones espaciales participaron del lanzamiento del satélite argentino SAC-D Aquarius, en cuyo desarrollo intervino la Facultad de Ingeniería platense. “El objetivo principal del satélite es estimar la salinidad de mares y océanos en forma global”, marcó Bolden.

Charles Bolden es uno de los más destacados protagonistas de la historia espacial reciente. Ingresó al cuerpo de astronautas de la NASA en 1980, y entre 1986 y 1994 participó en cuatro misiones espaciales a bordo de los transbordadores Columbia, Discovery (en dos oportunidades) y Atlantis. “La gente siempre me pregunta qué hago en el espacio. Y yo contesto que en el espacio, se juega, pero también se trabaja duro”, finalizó.

La visita de Bolden, sin dudas le dio un marco de jerarquía al Planetario de nuestra ciudad y marcó un hecho histórico para la La Plata.