Todo listo en La Plata para la Semana Nacional de la Miel

La Facultad de Agronomía de la UNLP representará a la ciudad a nivel nacional. Se preparan charlas y degustaciones  

A partir de mañana y hasta el domingo 14 de agosto en todos los rincones del país habrá mesas, carpas, concursos, conferencias y degustaciones para difundir las virtudes de la miel, en medio de una campaña nacional que busca mejorar el uso de ese alimento en el menú de los argentinos. “Por dos motivos: primero, porque es un alimento natural, sin ningún proceso químico y muy nutritivo, y segundo, porque el precio de exportación está muy bajo”, explicó a diario Hoy el ingeniero agrónomo Raúl Pérez, jefe de trabajos prácticos de la cátedra de Producción Animal I de la Facultad de Ciencias Agrónomas y Forestales de La Plata. 

Esa facultad, justamente, será la representante platense en la campaña nacional, cuya apertura oficial será mañana a las 15 en el Ministerio de Agroindustria, con un stand que estará toda la semana en el hall principal de la casa de estudios, y el martes y miércoles en el patio central del Rectorado. 

“El stand va a tener degustación de la miel que producimos acá, que es multifloral con predominancia de eucaliptus (es decir, que la abeja tomó el néctar de ese árbol), charlas sobre las bondades de la miel, y mostraremos el taller El maravilloso mundo de las abejas´, con el que desde la facultad recorremos las escuelas primarias”, agregó Pérez. Además, el martes al mediodía se premiará al ganador de un concurso fotográfico alegórico.

El vínculo de Raúl Pérez con las abejas se remonta 32 años atrás. Después de recibirse de ingeniero agrónomo, se especializó en Apicultura. Hoy, hace 30 que enseña en la Universidad de La Plata. “La facultad de Agronomía es una de las pioneras en la enseñanza de la Apicultura de todas las universidades públicas del país. Hace 20 o 30 años eran dos o tres las que lo enseñaban. Y la importancia de la Apicultura en nuestra carrera es vital: la abeja es el polinizador natural por excelencia. Con el uso indiscriminado de agroquímicos, fertilizantes y herbicidas se produjo una disminución muy importante de los polinizadores naturales”, dijo Pérez a este diario.

Con este abanico de posibilidades, la campaña busca expandir el mercado interno y compensar una de las mayores paradojas alrededor del producto: mientras cada argentino consume una media de 200 gramos anuales, muy por debajo de otras preferencias como el azúcar y el dulce de leche, Argentina está entre los tres primeros países exportadores, y su calidad ocupa los pole position en todos los podios mundiales.

“Además de las propiedades que de por sí tiene la miel, es importante que la sociedad se entere de la importancia melífera en la biodiversidad, ya que es la responsable de la polinización del 80% de los cultivos que producen alimentos para la humanidad”, concluyó Pérez.