Una comunidad unida por la reactivación cultural

En Melchor Romero, los propios vecinos llevarán adelante un ciclo artístico comunitario con el objetivo de recuperar el Teatro Polo Lofeudo. Una oportunidad para volver a contar con un escenario y nuevas expresiones culturales en la localidad

Durante todo el mes de agosto, tendrá lugar en Melchor Romero un ciclo de teatro comunitario, que será organizado por la Comisión por la Recuperación y Apertura del Teatro Polo Lofeudo. Dicho espacio viene siendo puesto en valor por un grupo de voluntarios, vecinos y empleados del Hospital Alejandro Korn, con el objetivo de que se convierta en un teatro para todos los vecinos de Romero y la zona, pero también para generar un espacio donde puedan acercarse todos los integrantes de la comunidad a expresarse artísticamente.

“Esto va a ser el inicio de empezar a darle más lugar en Romero a la cultura, que hoy por hoy, está bastante dejada de lado”, señaló a Hoy la coordinadora del teatro, Noelia Segura, quien agregó que además esta iniciativa tiene por objetivo la integración de la comunidad a través de las manifestaciones artísticas. “Si bien hay muchos referentes de la música en Romero, no sucede lo mismo con otras expresiones. Además, muchos de ellos se tienen que ir de acá para brindar espectáculos y actúan en escenarios de La Plata”, apuntó Segura.

Escenario propio, identidad propia

La recuperación del Teatro busca entonces atender estos dos frentes. Por un lado integrar a toda la comunidad y además ofrecer un escenario para que tanto artistas como espectadores locales puedan disfrutar sin tener que alejarse de la localidad. “Romero está más lejos y la gente no tiene acceso a las propuestas que hay en la ciudad de La Plata”, apuntó la coordinadora.

Los vecinos, en tanto, muestran su emoción ante esta nueva alternativa y se muestran muy predispuestos, tanto para ofrecer algún espectáculo como para colaborar con cualquier otra cosa que esté a su alcance. “En especial los adolescentes, quienes tienen un mayor interés en las cuestiones culturales. Incluso muchos chicos ya expresaron su felicidad por poder demostrar acá en Romero qué es lo que hacen”, ilustró Segura.

La óptima repercusión que tiene esta vuelta de la cultura a Romero hizo que “cada vez más personas se acerquen a pedirnos más y más eventos. Desde ferias a recitales”, dijo la representante del teatro, quien aseguró que “hasta que no empezamos con la difusión de todas estas actividades, había personas que ni siquiera sabían que en Romero había un teatro”.

Así, la ilusión de que esta localidad empiece a desarrollar su propio empuje artístico comienza a tener forma con cada vez más vecinos que se suman entusiasmados a la propuesta. “Es muy importante para todos poder acceder a eventos culturales”, sostuvo Segura, quien concluyó que si bien el teatro está emplazado en Romero, “también lo podrán disfrutar todos los vecinos de la región, como Olmos o Abasto”.