Vecinos unidos para cuidar el patrimonio de la ciudad

Una gran cantidad de platenses se congregó en el Anfiteatro Martín Fierro para pedir que el histórico coliseo vuelva a lucir con el esplendor de antaño

Ni el sorpresivo frío ni los partidos de Gimnasia y Estudiantes lograron frenar el empuje de muchos vecinos que se autoconvocaron durante la tarde de ayer para pedir que se revierta el estado de abandono de uno de los inmuebles más característicos de la ciudad: el Anfiteatro Martín Fierro.

El coliseo, ubicado en el Paseo del Bosque, fue alguna vez una joya arquitectónica y por su escenario desfilaron un sinfín de artistas de primer nivel.

Sin embargo, desde hace un tiempo su época de esplendor quedó atrás y con el ocaso llegó el abandono que convirtió al teatro en una triste caricatura de lo que alguna vez fue. Las paredes derruidas, la vegetación avanzando entre las más de 2 mil butacas, y hasta basura son el nuevo paisaje.

Ante este panorama fue que los platenses decidieron dedicar la tarde de ayer a cuidar esta joya y pedir por su pronta puesta en valor. “La idea surgió por Facebook, y rápidamente se sumó un montón de gente a participar de la movida”, comentó a Hoy Juliana, una de las organizadoras de esta convocatoria, quien agregó que la idea principal de la jornada de ayer fue reflexionar y concientizar acerca del actual estado de abandono y buscar vías para revertirlo.

Y voluntad de esto no faltó, ya que todos los presentes mostraron su interés en que este sitio vuelva a funcionar y presentaron ideas y propuestas para lograr que el edificio no siga en el actual estado de abandono. Un inflable gigante de Mafalda daba la bienvenida a todos los vecinos que se acercaban a debatir ideas y buscar soluciones.

Un espacio indispensable

Que el Anfiteatro Martín Fierro vuelva a brillar como en décadas pasadas sería de vital importancia para La Plata por dos motivos. En primer lugar para cuidar y rescatar una de las cualidades distintivas de nuestra ciudad como es el patrimonio.

“El espacio público siempre fue un motivo de orgullo y señal característica de nuestra ciudad, por eso es importante preservar esta identidad platense y el patrimonio que la construye”, señaló a Hoy el titular de la ONG Defendamos La Plata, Eduardo Karakachoff, quien agregó que hasta hace diez años, el teatro se encontraba en perfectas condiciones.

Por otro lado, la refacción del coliseo supondría un escenario más para que el movimiento cultural de la ciudad siga creciendo, tanto en artistas como en audiencia. “Sería importante recuperar el teatro porque es un lugar significativo para todos los platenses”, agregó Karakachoff.

Atendiendo a esta realidad, todos los autoconvocados durante la jornada de ayer reivindicaron el valor del teatro y reiteraron su pedido a las autoridades locales y provinciales de tomar cartas en el asunto para que el Anfiteatro Martín Fierro vuelva a brillar como en el pasado.