Vuelve La Traviata al Teatro Argentino

Uno de los grandes romances de la ópera, La Traviata, llega al Teatro Argentino (9 y 51) con una importante puesta en escena. La mundialmente célebre obra de Giuseppe Verdi, basada en La dama de las camelias (de Alejandro Dumas) ,contará con la dirección musical de Carlos Vieu, puesta en escena de Willy Landin y un gran elenco encabezado por la soprano norteamericana Elizabeth Blancke-Biggs, el tenor Darío Schmunck y el barítono Omar Carrión.

Las funciones se harán este viernes 19 y sábado 20 de septiembre, a las 20.30, y el domingo 21, a las 17, en la Sala Alberto Ginastera. Habrá nuevas presentaciones el viernes 26 y sábado 27, a las 20.30, y el domingo 28, a las 17.

Amor frustrado en París

La obra, ambientada en París del siglo XIX, cuenta la historia romántica del amor frustrado entre la cortesana Violetta Valéry y el joven de buena familia Alfredo Germont. Violetta se convierte así en uno de los personajes más desgarradores de la ópera; una mujer en apariencia delicada pero de fuerte espíritu, que encuentra inesperadamente (y deja pasar) al amor de su corta vida.

Se considera a La Traviata como  una de las piezas más emblemáticas de todo el repertorio lírico. Dividida en tres actos y con un libreto de Francesco Maria Piave basado en una obra teatral que, a su vez, se había inspirado en la novela La dama de las camelias, La Traviata constituye junto a Rigoletto (1851) e Il Trovatore (1853) la trilogía que acabó consagrando definitivamente a Verdi.

Sin embargo, el estreno, (en 1853,  en Venecia) fue un verdadero fracaso, debido a los desaciertos de los responsables de la sala en la elección del elenco. El compositor llegó a preguntarse si el fiasco se debía a su propia impericia o a la de los cantantes:“sólo el tiempo lo dirá”, afirmaba. El transcurso de los años confirmó que nada había que reprocharle a Verdi sobre esta pieza, que terminó siendo el título más representado en los teatros de ópera del mundo entero.