El dólar cerró en $16,41 y alcanzó un nuevo máximo histórico

La moneda volvió a subir, batiendo un récord inédito. De este modo, el mercado cambiario argentino operó en sintonía con el brasilero, donde hubo un claro retroceso del real y del índice Bovespa 

El dólar cerró ayer con una nueva suba de 19 centavos y llevó a la divisa a cerrar a niveles récord de $16,41 para el público general y de $16,18 para el mayorista, el segmento donde operan grandes inversores institucionales, efecto que se dio como consecuencia de la incertidumbre política y económica que se vive en Estados Unidos y en Brasil. Hasta el momento, el máximo valor alcanzado por el tipo de cambio minorista se había dado el 24 de enero pasado, cuando la moneda llegó a los $16,18. 

En este marco, el mercado cambiario operó bajo la influencia de Brasil, donde el real se depreciaba casi un 1% y el índice Bovespa retrocedía cerca de un 2%, retomando la tendencia bajista tras la pausa del viernes en medio de la crisis política y económica desatada en ese país por el escándalo producido tras conocerse que Michel Temer ordenaba personalmente el pago de coimas a un testigo del Lava Jato.

La disparidad de precios se ubicó en el orden de los 25 centavos, encontrándose mínimos de $16,25 en el caso del Banco Patagonia y máximos de $16,50 en el caso del ICBC, según detalló el Banco Central. En la pantalla del Banco Nación, la divisa cerró a $15,98 y a $16,38 para las puntas compradora y vendedora respectivamente.

“Se acelerará la inflación”

El licenciado en Economía y director del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), Andrés Asiain, dialogó con este medio para intentar dilucidar las causas y los efectos de esta fuerte suba de la moneda extranjera. “La subida del dólar es un impacto directo de la crisis institucional en Brasil. La devaluación del real pone más presión sobre la cotización del peso y sobre la competitividad, entonces actúa como un disparador de movimientos que empiezan a anticiparse a lo que ya se preveía para después de las elecciones: una devaluación del peso”, explicó el profesor .

“Creo que lo más fundamental tiene que ver con sectores internacionales que están poniendo plata en la bicicleta financiera y que, ante la crisis institucional de Brasil, se genera un efecto contagio y empiezan a sacar plata también de la Argentina, porque ven al gobierno de Michel Temer y al de Mauricio Macri como dos administraciones muy similares”, opinó Asiain. 

En este contexto, el especialista explica que “por las dudas, algunos sectores retiran parte de la plata que venían especulando en la bicicleta financiera”.

Para Asiain con el incremento del valor del dólar “se consolidó lo que va a ser la tendencia en los últimos meses: aceleración de la inflación. Después de lo que fue el impacto de la suba de tarifas ahora se va a ver el impacto de la suba del dólar. Los argentinos vamos a tener un nivel más elevado de inflación, similar al de meses pasados”. De este modo, se producirá un efecto no deseado para el gobierno de Cambiemos, que esperaba y prometía que la inflación comenzaría a reducirse a partir de este mes. 

“Que el dólar siga subiendo es relativo. Creo que los gobiernos tienen control de la moneda todavía, porque aparte de tener un alto nivel de reservas aún tienen posibilidades de endeudarse afuera, por lo que creo que ponerle un límite a la subida va a depender de la decisión del Banco Central”, concluyó el economista. 

Cifras que preocupan

- $16,41 se vendió el dólar.

- 19 centavos fue el incremento.

- 29% menos liquidaron los exportadores.

- $16,22 se comercializó el blue.

- Us$ 142 millones disminuyeron las reservas internacionales del Banco Central.