La Cámpora y el oportunismo clientelar

El gobierno nacional decidió desviar mercadería de los centros de asistencia y girárselos a la agrupación conducida por Máximo Kirchner. El “cuervo” Larroque y el papelón en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP

Cuando baja el agua, las miserias políticas afloran a una velocidad inusitada. La Cámpora, agrupación que se autoproclama como “lo nuevo” de la política ha mostrado su perfil conservador heredado de lo más rancio de las prácticas sociales.

El día después de las inundaciones en la ciudad, la agrupación oficialista no dudó ni un minuto en utilizar los recursos del Estado para hacer política sobre las necesidades que aquejaban a miles de platenses. “Los camiones que llegaban a los centros asistenciales eran interceptados en la puerta por militantes y diputados de La Cámpora, que terminaban desviando casi la mitad de los colchones y mercadería para sus unidades básicas”, indicó a Hoy un importante funcionario del gabinete municipal.
La disputa latente que siempre existió entre la Presidenta Cristina Fernández y el intendente Pablo Bruera pareciera eclosionar, y el gobierno nacional tiene la firme decisión de “operar” sobre las consecuencias del temporal con un claro trasfondo electoral.

En barrios como Altos de San Lorenzo, donde la agrupación oficialista posee la mayoría de su desarrollo territorial, los militantes kirchneristas aparecieron un día después de lo ocurrido y dedicaron a disputarle los recursos a la administración municipal.  “Hicieron que un camión de Gendarmería no baje todos los alimentos (al lugar de distribución) y se llevaron casi la mitad para repartir por su cuenta y a quienes les parecía”, advirtió un trabajador municipal de la delegación municipal del lugar, quien agregó que “sólo se dedicaron a hacer cosas para referenciar a su organización”. 

  El papelón de la Facultad de Periodismo

Las autoridades kirchneristas de la Facultad de Periodismo protagonizaron un papelón político. La gestión de la decana Florencia Saintout, decidió brindar el espacio físico como lugar para el almacenamiento de donaciones. Lo real es que sólo se le permitió el ingreso con fines de colaboración a aquellas personas que se presten a utilizar el chaleco de “Unidos y Organizados”, espacio que conglomera todas las organizaciones k. 

“La verdad es que me siento indignado. Hoy me acerque a la mañana temprano a la Facultad de Periodismo de La Plata a dar una mano, en lo que sea. Fui con algunas personas a clasificar ropa. A media mañana ya había más movimiento de gente y bolsas. Muy buena la solidaridad… A medio día salí a hablar por teléfono. Afuera había mucha gente con chalecos azules que decía ‘organizadores-La Cámpora’. Cuando quise volver a ingresar me dijeron ‘no podés ingresar si no te pones el chaleco . Expliqué que no era de La Cámpora y me negaron el ingreso”, aseguró vía redes sociales Sato Cereceda, estudiante de dicha unidad académica.

Larroque y su enojo con periodista del canal oficial

Por la presión editorial ejercida, es raro ver un periodista de Canal 7 realizar una pregunta incómoda a funcionarios o dirigentes kirchneristas. A contramano de la tendencia, el periodista y conductor de “Visión 7”, Juan Miceli, le consultó en vivo al diputado nacional del FpV, Andrés “el cuervo” Larroque, por qué en la Facultad de Periodismo se usaban pecheras de La Cámpora para distribuir "donaciones anónimas".

El nerviosimo del referente de La Cámpora fue automático, y sin saber qué responder, titubeó al decir “lo importante es ayudar, si querés otro día lo discutimos . Te agradezco la pregunta pero no creo que aporte mucho,  si querés les sacamos las pecheras a todos si para vos eso ayuda".

"Me parece que esta es una causa nacional apartidaria, y no me parece bien que se identifique con un partido político a la gente que realizó sus donaciones sin intenciones políticas", objetó, por su parte, Miceli.

Castagneto ninguneó la bronca platense

El secretario de Coordinación del Ministerio de Desarrollo Social, Carlos Castagnetto, minimizó ayer los abucheos que recibieron la mayoría de los funcionarios kirchneristas, inclusive a la Presidenta Cristina Fernández, por parte de los vecinos damnificados. 

El excandidato a intendente de la Ciudad, denunciado penalmente por hacer clientelismo con electrodomésticos, ninguneó a quienes escracharon a la ministra Alicia Kirchner, sobre los que dijo que eran "grupo minúsculo" de no más de "6,7,8 personas".