Definen el jurado que enjuiciará a Cartasegna

El próximo 9 de agosto, la comisión de Enjuiciamiento y la Corte sortearán en paralelo los legisladores y conjueces. Hoy será indagado el exsecretario de la UFI nº 4 Leandro Milone

El fiscal Fernando Cartasegna continúa sumando denuncias en su contra por presunto mal desempeño de sus funciones, entre otras irregularidades. A su vez, la semana próxima se definirá qué legisladores y conjueces serán los encargados de someterlo a un proceso de juicio político. 

Según le informaron fuentes judiciales a este medio, en la UFI nº 11, a cargo de Álvaro Garganta, ya ingresaron ocho expedientes distintos de presuntos perjudicados por el accionar del representante del Ministerio Público, actualmente con licencia médica.

En este marco, el exsecretario del fiscal, Leandro Milone, deberá comparecer hoy ante Garganta para explicar las acusaciones en su contra por faltantes de telefonía celular y unos 50.000 pesos en efectivo. Como informó este medio, días atrás el letrado, representado por los abogados Miguel Molina y Alfredo Gascón, presentó una declaración espontánea en la que afirmó que él “solo intervenía en la unidad instructora de las causas que no estaban destinadas a los gabinetes temáticos y no cargaba efectos relativos a la pedofilia ni a delitos conexos de trata de personas”.

La última que deberá presentarse a indagatoria es la cuarta imputada en la causa, Estela Lavalle, quien se desempeñaba en mesa de entradas de la UFI nº 4 y era quien tenía en su poder la llave de ingreso a las oficinas. 

En tanto, a la abogada -cuyo nombre se mantiene en reserva- que el 14 de julio pasado reveló detalles de los procedimientos y las amenazas que sufrían por parte del fiscal, tal como informó en exclusiva este diario, aún no se le formó ninguna causa adicional y volvió a prestar funciones. La letrada sigue con custodia en su domicilio y se dejó trascender que seguirá colaborando con las investigaciones para aportar los datos que fueran necesarios para esclarecer los hechos. 

Más cerca del jury

La Comisión Bicameral de Enjuiciamiento a Magistrados y Funcionarios sorteará el 9 de agosto próximo qué diputados y senadores integrarán el jurado que someterá a juicio político a Cartasegna. 

Ese mismo día, en paralelo, la Suprema Corte de Justicia bonaerense designará los nombres de los conjueces, luego de que el último día hábil antes de la feria el procurador Julio Conte Grand firmara la acusación contra el fiscal. 

Por otra parte, el máximo tribunal de la Provincia evalúa por estos días una “licencia compulsiva” al titular de la UFI nº 4 en vista de las acusaciones en su contra por “violación de medios de prueba, incumplimiento de promover la persecución y represión e incumplimiento de los deberes de funcionario público” y por “falsedad ideológica de instrumento público” en 16 casos, en los que se simulaban presuntas investigaciones que no tenían personas reales constituidas como víctimas de los delitos. 

A pesar de que no hay sospechas sobre la fiscalía de juicio, los investigadores no descartaron ninguna hipótesis. Mientras tanto, los auditores designados por la Procuración continúan realizando un minucioso relevamiento de las causas que quedaron en la UFI nº 4, ya que las de mayor complejidad fueron reasignadas, como el caso que investiga la desaparición del cuerpo del estudiante de Periodismo, Miguel Bru, desaparecido desde hace 24 años. 

“La fiscalía de Trata solo se formó para delinquir”

La denuncia de la abogada que era empleada de la UFI nº 4 había sido radicada el 14 de julio pasado en la UFI nº 6, del fiscal Marcelo Romero, en el marco de la causa que se inició por la pérdida del expediente por la búsqueda del cuerpo del estudiante de Periodismo, Miguel Bru. Finalmente ayer fue incorporada la investigación que instruye Álvaro Garganta y que tiene en la mira a su par Fernando Cartasegna.

En aquella declaración, la letrada se quebró, y comenzó a dar detalles del manejo de la ayudantía fiscal sobre Trata.

“Era virtual la ayudantía de Trata. Solo se formó para delinquir. El dinero que se secuestraba en los allanamientos no aparecía cuando se elevaba la causa a juicio”, aseguró la funcionaria.

Romero, ante la gravedad institucional de las acusaciones, elevó una copia de la declaración al fiscal general Héctor Vogliolo, y éste puso en conocimiento de la denuncia a Garganta, como un elemento más en la pesquisa.

Como se recordará, la abogada aseguró que “no comuniqué estas situaciones a la Fiscalía General por el temor que infundía Cartasegna. Yo temo por mí y por mi familia. Por eso pido custodia. Él se maneja en un entorno muy pesado, conoce gente de las barras bravas de Estudiantes y Gimnasia, además de manejarse con muchos policías”.

Por fuera de la denuncia de la letrada, en los pasillos de las fiscalías platenses se escuchan muchos rumores. Por un lado, apuntan contra Leandro Milone. Dicen que el exsecretario de Cartasegna no podría justificar el nivel de gastos que tiene con sus ingresos. “En las redes sociales publica viajes al exterior y compras de vehículos de alta gama, cosas a las que no podría acceder con el salario de funcionario judicial”, contó un empleado de una UFI de La Plata a este diario.

También trascendió que uno de los empleados de la ex-UFI nº 4, imputado por Garganta, utilizaba una camioneta Peugeot Partner como flete para trasladar efectos secuestrados en allanamientos de manera irregular.