Otro escándalo K involucra una red de prostíbulos

La Alameda denunció que Angelina Zapico, concejal kirchnerista de San Antonio Areco, regentea varios locales donde se ejerce la prostitución

La Fundación La Alameda denunció que la concejal kirchnerista de San Antonio de Areco Angelina Zapico, “es dueña de una red de prostíbulos instalados en el microcentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. El primer candidato a legislador porteño de Bien Común, Lucas Schaerer, hizo una presentación ante la Fiscalía Federal Nº 6, a cargo de Federico Delgado, donde pidió que se investigue a la edil del Frente para la Victoria y a varios de sus socios y familiares.

Zapico fue funcionaria en San Antonio de Areco, y actualmente es concejal oficialista. Responde al intendente ultra K Francisco Durañona y Vedia, de estrecha relación con el procesado vicepresidente Amado Boudou. Ambos fueron militantes de la Ucedé y durante el paso de Boudou por el ministerio de Economía, lo nombró Superintendente de Seguros. Además, el padre del jefe comunal fue Ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en la Dictadura, en 1983. Actualmente, Durañona es integrante del grupo de jefes comunales conocido como Los Oktubres, junto con Francisco Echarren (Castelli), Eduardo Bucca (Bolívar), Santiago Maggioti (Navarro), Hernán Yzurieta (Punta Indio) y Patricio Mussi (Berazategui). Este último es el candidato a gobernador de este espacio.

La denuncia asegura que cuatro sociedades de Zapico poseen supuestos bares en el centro de la Ciudad, que en realidad son prostíbulos. El más famoso de ellos es el Café Orleans, en Córdoba 499, que está a nombre de Ril SRL, cuyas acciones pertenecen a la concejal. Según la denuncia, la mayoría de las mujeres que trabajan allí son extranjeras. La Alameda exigió “que el Estado se haga cargo de su protección”.

Schaerer acompañó a la denuncia una cámara oculta realizada el 9 de abril en el Café Orleans, donde queda al descubierto la mecánica del lugar, que de acuerdo a la presentación, “contaría con la protección de funcionarios de la Policía Federal”. La denuncia incluye a otros tres bares que camuflarían la actividad sexual y en cuyas sociedades participa Zapico junto a socios y familiares: Sens, en Paraguay 779, de Jocel SA; Ness Pub, en Suipacha 919, de Loch Ness SRL; y el café ubicado en Reconquista 872, a nombre de Reconquista 872 SRL.

La presentación también menciona a la sociedad Van Kilden SA, de Zapico, cuyo objeto social es “brindar servicios de entretenimiento” y que funcionaba en el séptimo piso de Paraná 754, donde había un prostíbulo que fue desactivado hace unos años. A su vez, se denuncia a otras empresas vinculadas a los socios de Zapico: Malidel SRL, cuyo domicilio es el mismo que el del prostíbulo Sens y que es propiedad del padre de la concejal y de Nicolás Martiniano Pizarro; Llorio SRL, que es un hotel actualmente desactivado, pero que pertenecía a los padres; Lejole SRL, dueña del prostíbulo Periplo –también encubierto como bar–, de José Antonio Zapico, Gómez Ares y Hernán Vázquez; y otras dos sociedades en las que Gómez Ares tiene acciones y que manejan bares: Seloch SRL y Piñeiras SRL.

En foco //

Un ejemplo de la “década robada”

Lamentablemente, que una concejal K esté vinculada a una red de prostitución no llama la atención en la Argentina de hoy. Es una emergente más de un modelo que se caracteriza por tener una corrupción enquistada en los distintos niveles gubernamentales, atravesando los tres poderes del Estado. Nuestro diario, en los últimos meses, ha dado cuenta de ello, mostrando cómo funcionarios nacionales están estrechamente vinculados con distintas mafias relacionadas con el narcotráfico, el contrabando y el lavado de dinero en sus distintas formas.

Asimismo, cabe recordar que el inefable Raúl Eugenio Zaffaroni, que hasta hace pocos meses integraba la Corte Suprema de Justicia y es un defensor a ultranza del kirchnerismo, tiene numerosas propiedades que hasta no hace mucho tiempo eran alquiladas por proxenetas vinculados con el narcotráfico y la trata de blancas. Y no es un caso aislado: el juez Norberto Oyarbide, otro exponente del más rancio kirchnerismo, se vio envuelto en un escándalo cuando fue filmado en un prostíbulo gay en los ´90 y también fue acusado de recibir millonarias coimas de mafias ligadas con el proxenetismo. Oyarbide fue el juez que, en el año 2009, archivó una pesada denuncia por enriquecimiento ilícito contra el matrimonio Kirchner

La mal llamada década ganada deja como resultado un sinnúmero de escándalos de corrupción que quedaron absolutamente impunes como el robo de más de 1200 millones de pesos –dinero que salió de nuestros impuestos- que tuvo lugar en la Fundación Madres de Plaza Mayo que preside Hebe de Bonafini. Algo similar ocurre con el saqueo sistemático en el área de transporte que tiene como principal procesado a Ricardo Jaime, quien jamás estuvo tras las rejas. Las consecuencias son letales: de ello pueden dar cuenta las 52 víctimas de la estación Once, cuyos familiares aún reclaman Justicia.

“Aprovechan la habilitación para encubrir la actividad prostibularia” 

En un diálogo exclusivo con Diario Hoy, Lucas Schaerer, referente de La Alameda, dio detalles de la denuncia realizada contra la concejal kirchnerista que regentea prostíbulos. 

“A las mujeres las encubren como ‘coperas’ (que legalmente se llaman ‘alternadoras’), pero a quienes la ley no autoriza a entrar y salir de los bares, justamente para evitar la actividad sexual, algo que no pasa en los bares de Zapico”. 

A su vez, en cuanto a cómo llegó Zapico para poder manejar dicho establecimiento sin (por ahora) vulnerar la ley, explicó: “Lo que hacen es aprovechar la habilitación como bares para encubrir la actividad prostibularia”

 "La presencia de mujeres que vienen de otros países es un indicio de que podemos estar en presencia de una banda criminal organizada", indicó el denunciante. A lo que además, agregó: "se pudo notar la presencia de unas doce mujeres que son explotadas sexualmente".