Dura advertencia contra el narcotráfico y la corrupción

El Papa habló de esas dos “plagas sociales” y reaccionaron los políticos argentinos. Margarita Stolbizer relacionó en forma directa los dos flagelos y acusó al kirchnerismo de perder “todos los controles” y de recibir fondos de los “mercaderes de la muerte” para campañas electorales. La insólita respuesta de Aníbal Fernández

El Papa Francisco lanzó anteanoche una dura frase que afianzó lo dicho el viernes ante representantes de los tres poderes del Estado en Paraguay sobre la corrupción y el narcotráfico, dos de las plagas que más preocupan a los países latinoamericanos, y que en Argentina, durante el gobierno kirchnerista se han afianzado y crecido.

 "La corrupción es la polilla, la gangrena de un pueblo", dijo contundente. El Santo Padre ya había pedido por el fin al narcotráfico justo cuando ese tema atraviesa la campaña electoral en Argentina.

El consumo y la producción de drogas y el crecimiento del narcotráfico se transformaron en los últimos días en tópicos centrales en el inicio formal de la campaña por la gobernación bonaerense y la presidencia de la nación.

Al respecto, la diputada nacional y candidata a presidente por el Frente Progresistas, Margarita Stolbizer, aseguró que Argentina se convirtió en un país "de producción, consumo y exportación de droga" porque "perdió los controles".

"No tenemos controles de las fronteras, ni de las carreteras de ningún tipo porque también eso tiene que ver con la corrupción", remarcó Stolbizer. La legisladora y jefa del partido GEN destacó la incidencia de la corrupción que "está marcada en el impacto que tiene la violencia en el delito y directamente con las drogas".

En ese marco, recordó el caso del ex secretario de la secretaría de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), José María Granero, al señalar que "ese hombre tenía a su cargo la lucha contra el narcotráfico y lo terminaron procesando por la importación, contrabando y entrega de efedrina a los carteles del narcotráfico".

"Somos un país con dos leyes de blanqueo de capitales que hacen que los carteles de la droga se instalen en nuestros país huyendo de México y Colombia", advirtió la legisladora.

Asimismo, lamentó que "una problemática tan sentida como es la violencia, las drogas, las armas y la inseguridad, está directamente vinculada con el financiamiento de la política".

"De hecho, ha estado comprobado que las dos campañas presidenciales, primero la de Néstor (Kirchner) y después de Cristina (Fernández) recibieron fondos de empresarios vinculados con el mundo de la droga", apuntó Stolbizer.

La mentira insostenible de Aníbal
Un spot difundido desde un sector de la oposición culmina con el mensaje: “si querés más droga, votá a (Aníbal) Fernández”, en referencia a la posibilidad de que  el jefe de Gabinete nacional tuviese a su cargo la policía bonaerense.

Fernández tardó en responder, pero finalmente lo hizo: aprovechó la “papamanía” que desató la presencia de Francisco en Latinoamérica para asegurar que “es imposible no compartir” la preocupación del Pontífice por el crecimiento del narcotráfico. Enseguida la embarró, al afirmar que, en su visión, Argentina todavía es un país de tránsito. Insostenible y mentirosa declaración. Esa afirmación lastima a millones de víctimas de las drogas en nuestro región.

Cada vez más policías cooptados por traficantes

Durante los últimos treinta meses, 111 efectivos de las fuerzas de seguridad de once provincias y de la Policía Federal fueron procesados por cometer delitos castigados por la ley de drogas. Entre ellos, hay por lo menos media docena de oficiales jefes y superiores.

Fue en la policía santafecina donde se registró la mayor cantidad de efectivos procesados (37) por proteger a bandas narco, por secuestrar y cobrar rescates en drogas o por armar su propia red de distribución. Le siguen las policías de Buenos Aires y Córdoba, con 25 y 21 imputados, respectivamente.

El resto de la lista lo integran cinco efectivos de la Policía Federal; dos, de la policía de Entre Ríos; cuatro, de la Prefectura Naval; cinco efectivos, de la Gendarmería Nacional; siete, de la policía de Salta; dos, de la de Formosa; dos, de Río Negro; siete, de Mendoza; uno, de Misiones; uno, de La Pampa, y uno, de Tucumán. En Santa Fe, hasta fue detenido el propio jefe de la policía Hugo Tognoli, a fines de 2012, y aún continúa preso. En los próximos meses será sometido a juicio oral acusado del encubrimiento a un narcotraficante.

Sólo en lo que va de este año fueron pasados a disponibilidad 14 efectivos en Santa Fe por estar involucrados en causas de drogas, mientras que entre 2013 y 2014 habían sido 23 los procesados. En esta lista figuran los 18 policías acusados de colaborar con la banda narcocriminal de Los Monos, que operaba desde Rosario.

Noticias Relacionadas