"El escenario fiscal y financiero en 2016 se complica con el actual programa económico"

El programa financiero "se complica" en 2016 "aunque haya menos pagos de intereses" de la deuda público, "sin correcciones de fondo" a la actual política fiscal y monetaria, advirtió un informe de la consultora Economía & Regiones (E&R).

En ese marco, la consultora también afirmó que "sin acuerdo con los holdouts" sería "complicado" que el próximo gobierno pueda "acceder al financiamiento necesario". Para E&R, "para poder seguir aplicando el actual programa económico durante todo 2016 hay que emitir deuda por un monto tal que se accedería sólo acordando con los holdouts".

"Sin acuerdo con los holdouts, pensamos que sería complicado que la próxima administración pudiera acceder al financiamiento necesario (aproximadamente usd 12.000 millones) para seguir financiando el dólar ahorro y el actual programa económico sin que las reservas caigan para que la actual estabilidad financiera pudiera continuar hasta fines de 2016", planteó. Según el análisis, "sin correcciones de fondo en la política fiscal y monetaria pero asumiendo un escenario de mayor convergencia entre gastos e ingresos, en 2016 el déficit fiscal primario aumentaría de 5,1 por ciento (2015) a 5,7 por ciento (2016) del Producto Bruto Interno (PBI)".

La consultora señaló que "dado que en 2016 hay menores pagos de intereses que en 2015, este último incremento del déficit primario no se trasladaría al déficit fiscal que en 2016 (6,7 por ciento) se mantendría en niveles similares a los de 2015 (6,8 por ciento)".

Sin embargo, estimó que "las necesidades de financiamiento totales pasarían de 8,6 por ciento (2015) a 9 por ciento (2016)" "Es decir, en 2016 se complica el programa financiero aunque haya menos pagos de intereses", advirtió la consultora.

En ese contexto, evaluó que "más allá de la importante disminución de los pagos en dólares, continuar con la política cambiaria actual, que devalúa la mitad de la inflación, implicaría profundizar el atraso cambiario y perpetuar el déficit de cuenta corriente" De acuerdo a sus cálculos, el déficit de cuenta corriente ascendería a 8.826 millones de dólares en 2016. "Asumiendo que no se coloca nueva deuda en dólares porque se continúa con la misma política de no sentarse a dialogar con los holdouts, no se puede financiar el dólar ahorro ni maquillar la caída de reservas, con lo cual la cuenta de capital y financiera sería negativa, y las reservas del Banco Central caerían hasta aproximadamente 18.083 millones de dólares hacia fines de 2016", explicó.