El juez Eduardo Freiler seguirá siendo investigado por enriquecimiento ilícito

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó un recurso del camarista Eduardo Freiler y por ello seguirá siendo investigado por supuesto enriquecimiento ilícito.

Los camaristas de la Sala II Ángela Ledesma y Pedro David denegaron la apelación por considerar que “no se ha argumentado adecuadamente la existencia de una cuestión federal” e impusieron que Freiler afronte los costos.

El magistrado tiene abierta una causa penal por supuesto enriquecimiento ilícito y, a la vez, una denuncia por igual motivo en el Consejo de la Magistratura.

En primera instancia, el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi había sobreseído al camarista, quien había sido denunciado en 2015 por el abogado porteño Ricardo Monner Sans y el fiscal federal Ramiro González.

Aquella decisión fue apelada por Monner Sans y, tras ello, la Sala II de la Cámara Federal revocó el sobreseimiento y dispuso continuar la investigación, con los votos de los camaristas Eduardo Farah y Martín Irurzun.

Freiler interpuso un recurso de Casación, que la Sala II del máximo tribunal penal del país rechazó en un fallo emitido el 6 de marzo.

Apuntado por el Consejo de la Magistratura

Hace un mes, el Consejo de la Magistratura de la Nación avanzó en la investigación contra el magistrado. La Comisión de Disciplina y Acusación del organismo ordenó por unanimidad un conjunto de medidas de prueba.

El organismo quiere saber el valor de cada propiedad y vehículo que Freiler declaró. Para eso le solicitó al Banco Nación y a peritos de la Corte Suprema una tasación sobre las propiedades y las remodelaciones que hizo, y a Fangio Concesionarios y a otras empresas pidió el valor de venta histórica y actual de cada auto.

Además, se pidió información sobre cuentas, tarjetas, propiedades y vehículos de los hijos del juez.