Pino Solanas, en diálogo con Hoy

“El kirchnerismo profundizó una estafa ideológica”

Así se lo expresó a Hoy el senador nacional Fernando “Pino” Solanas. Además, criticó a los K por ahondar “la decadencia energética del menemismo”, y sentenció que “Néstor y Cristina Kirchner fueron profetas del falso progresismo”

La corrupción ocurrida duran­te la década pasada es una de las peores herencias dejadas por el kirchnerismo a la Argentina gobernada por Mauricio Macri. Cientos de millones de pesos fueron dilapidados en la oscura cueva del desfalco cometido al Estado desde las posiciones de poder en el gobierno K.

En diálogo con Hoy, el senador nacional por Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, arremetió duramen­te contra el legado kirchnerista en materia de transparencia, y aseveró que el exsecretario de Obras Públicas, José Lopez “al lado de De Vido, es Caperucita Roja”. También censuró al anterior gobierno por “profundizar la decadencia energética del menemismo” y refutó el “falso progresismo” de Néstor y Cristina Kirchner.

—¿Cómo califica la corrupción que asoló al país durante la década kirchnerista?

—En los últimos 12 años se vivieron los mayores casos de megacorrupción de la historia democrática nacional. Uno de los mayores artífices de ese desastre fue el exministro Julio de Vido, que entregó los recursos naturales a las empresas multinacionales, en uno de los mayores robos hechos en el país. José López, al lado de De Vido, es Caperucita Roja, lo que hizo este señor hace que las bolsitas de López sean tres aceitunas verdes.

—¿En cuánto estima que llegó lo sacado al Estado en hechos espurios?

—Estudios que no he hecho yo, sino que han efectuado gente incluso hasta del PRO, como Federico Sturzenegger, hablan de que lo robado y sacado del país en forma ilegal en materia de corrupción entre 2003 y 2015 orilla entre los 350.000 y 400.000 millones de dólares, dando cuenta del gran desfalco hecho al erario público.

—Uno de los graves problemas heredados por Cambiemos es el tema energético. ¿Cómo ve la grave crisis que atraviesa el país en materia de energía?

—Lo que hizo el kirchnerismo en materia energética es salvaje, es tan salvaje que cualquier extranjero más o menos culto se reiría de nosotros, porque acá le pedimos al zorro que cuide el gallinero. Las políticas encaradas por los K no hicieron más que profundizar la decadencia energética del menemismo, ellos continuaron con el modelo de economía extractivista de petróleo y minería iniciada por Menem.

—¿Cuáles fueron las causas que llevaron al estado de situación actual?

—La corrupción e incapacidad demostrada por la clase dirigente. Se destruyó el sistema integrado de construcción de energía de la Argentina, que se autoabastecía. Estamos ahora en desabastecimiento energético. Con la privatización de los 90 se llevaron todo sin reponer nada. Néstor Kirchner fue el último irresponsable, que profundizó todo lo de Menem. Lo que hicieron los Kirchner en forma conjunta con De Vido fue una gran monstruosidad.

—¿Por qué cree que mucha gente sigue viendo al kirchnerismo como parte integrante del progresismo?

—Néstor y Cristina Kirchner fueron profetas del falso progresismo. Nadie militó tan activamente por la cesión de los recursos naturales como ellos, ¿qué puede tener de progresista ese accionar? El gobierno K vino disfrazado de progresista y peronista. Se decían los herederos de Perón y Evita, pero en realidad era una mentira espantosa. El kirchnerismo profundizó una estafa ideológica: muchos chicos creyeron trabajar por un proyecto eman­cipador, cuando en realidad fueron los que más hicieron por los intereses transnacionales en la historia.

“Se debe desmantelar el aparato de inteligencia”

En la década del 90, cuando gobernaba el menemismo, la de Pino Solanas era una de las pocas voces disonantes que advertía sobre los efectos de la política llevada adelante por Carlos Menem, lo que le valió al senador nacional recibir seis balazos calibre .22 y .9 en las piernas.

Solanas le dijo a Hoy que “el culpable del atentado en mi contra fue la SIDE, que quiso aleccionarme por decir que Menem era el jefe de una banda de delincuentes que vaciaba YPF y las empresas públicas. Veinticinco años después del hecho, todavía sigo esperando que se encuentre a los responsables”.

Para el director de la mítica La hora de los hornos, en la Argentina “hace falta un verdadero debate sobre el rol que deben cumplir los servicios de inteligencia. En nuestro país se debe desmantelar el aparato de inteligencia”.

“Es increíble que el poder político confirme al mismo delincuente equipo que ha estado al frente de la Secretaría de Informaciones del Estado, que propició el narcotráfico, la trata de personas, el contrabando por los puertos y los aeropuertos. Hay que cambiar esta situación en forma urgente”, destacó Solanas.

Políticos, en pocas palabras

Cristina Kirchner “Durante su gobierno se cometieron los mayores actos de corrupción de la historia” 

Carlos Menem “Fue el artífice central de la entrega del patrimonio y de los recursos naturales de la Argentina”

Juan José Aranguren “Es un gerente improvisador, muy mentiroso y que ha perdido toda ética pública en el poder”

Fernando de la Rúa Un incapaz que llevó a la Argentina a la peor crisis de su historia”

Axel Kicillof "Llevó adelante una farsa conservadora disfrazada de progresismo”

Noticias Relacionadas