El país cada vez más aislado por culpa de los K

La Organización Mundial del Comercio (OMC) falló contra la Argentina por las trabas a las importaciones. Alertan que las sanciones profundizarán la recesión que se registra en el país

La Argentina, de la mano del kirchnerismo, se encamina a quedar cada vez más aislada en el mundo, una situación que se asemeja a lo que está ocurriendo en Venezuela. En ese sentido, ayer se conoció que un panel especial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) falló en contra de la Argentina por las "medidas que afectan a la importación de mercancías" en una disputa iniciada por Estados Unidos, la Unión Europea (UE), Japón y otras naciones, debido a las trabas comerciales.

¿Qué significa esto? Por lo pronto que los países demandantes pueden aplicar las mismas restricciones para el ingreso de productos argentinos: nuestro país exporta, básicamente commodities agrícolas de escaso valor agregado. Así Argentina perderá mercados, en momentos en que escasean los dólares. De hecho, las trabas impuestas a las importaciones, lejos de buscar defender a la industria nacional, que quedó reducida a su mínima expresión en los últimos años, están motivadas de evitar que se sigan derrumbando el nivel de reservas del Banco Central.

Cabe preguntarse entonces: si el país queda aislado comercialmente, ¿de dónde vendrán las inversiones que desesperadamente necesita la Argentina para que no se profundice la recesión? Todo indica, para colmo, que el aislamiento derivará en que se acentúen aun más las trabas a las importaciones y el cepo cambiario. Esto significa que podría agudizarse los faltantes de insumos básicos que no se fabrican en la Argentina, dañando aún más el vapuleado sistema productivo.

“Realmente para un abogado se le hace muy difícil defender la situación Argentina, porque las trabas a las importaciones son un hecho objetivo. Esto puede ocasionar, en el futuro, serios perjuicios para el país. Hay varios países de América que afrontan situaciones similares ante la Organización Mundial de Comercio, pero los casos más graves son los de la Argentina y Venezuela”, le dijo a Hoy el titular de la cátedra de Derecho Internacional Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de La Plata (UNLP), Horacio Piombo.

“En el caso venezolano, un fallo en contra de la OMC no tiene mucho impacto porque casi todas sus exportaciones se reducen al petróleo y sus derivados. El caso de la Argentina es distinto dado que sus exportaciones agrícolas son diversas, y pueden aparecer trabas en distintos lados. Realmente el panorama que se viene es muy complejo, y genera aún más incertidumbre en un escenario que no es el mejor por la disputa con los holdouts”, explicó el catedrático.  

Según se informó, el panel de la OMC conformado por tres árbitros dictaminó que la Argentina violó reglas internacionales de comercio al comenzar a aplicar -en febrero del 2012- licencias de importación no automáticas.

Estados Unidos, la Unión Europea y Japón habían iniciado la demanda en mayo de 2012. Las tres economías consideran que la manera en que el gobierno K limita el ingreso de productos importados "se aplica de manera arbitraria y restringe ilegalmente el comercio".

El panel de la OMC también pidió a la Argentina que tome las medidas necesarias para volver a respetar las normas internacionales de comercio. El Gobierno puede apelar la decisión del panel, pero sus chances para evitar las sanciones son prácticamente nulas.

La historia de la demanda

En febrero de 2012, el país comenzó a aplicar licencias de importación no automáticas y tan sólo dos meses después, la Argentina fue demandada por la Unión Europea, los Estados Unidos, Australia, Israel, Japón, Tailandia, Suiza, Noruega, Panamá, y Turquía y entre otros estados, que suman 43 en total.

Los demandantes consideraron que es "poco transparente" el manejo del comercio exterior que en su momento puso en marcha el ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, cuando reemplazó el régimen de licencias no automáticas por el de las declaraciones juradas anticipadas de importación (DJAI). Específicamente, los gobiernos critican que el gobierno argentino no informe los motivos por los cuales observa algunos formularios y demora su aprobación.

Desde la oficina del representante de comercio de los Estados Unidos en la OMC se aseguró que el fallo es una "gran victoria para los trabajadores norteamericanos, fabricantes y agricultores". Y agregó: "Las medidas proteccionistas de la Argentina impactan en un amplio segmento de las exportaciones de Estados Unidos, y afecta de forma potencial miles de millones de dólares de exportaciones que cada año generan trabajos de clase media y de calidad".