El resultado del saqueo: Repsol vendió los bonos argentinos y se lleva u$s 6 mil millones

La petrolera española Repsol comunicó esta mañana que culminó su salida de Argentina con la venta al banco de inversiones JP Morgan de los bonos argentinos Boden 2015 que aún tenía en cartera, y la desinversión del 0,48 por ciento que todavía mantenía en YPF.

La compañía informó que con la venta de todos los bonos argentinos recibidos como compensación por la "expropiación" de YPF en el 2012 y el 12,34 por ciento de participación en la petrolera argentina que no fue expropiado, obtuvo de ganancia un total de 6.308,5 millones de dólares.

Cabe mencionar que hace algunas semanas el Senado de la Nación convirtió en ley el oscuro acuerdo entre el Gobierno nacional y la empresa Repsol por la expropiación del 51% de las acciones de YPF, en el cual se acordó el polémico pago millonario en títulos y bonos a la compañía española, dejando en evidencia el hecho aberrante que significa pagarle más de 11 mil millones de dólares a la empresa (Repsol) que llevó precisamente a que la Argentina perdiera la soberanía energética, al haber vaciado y saqueado YPF y nuestros recursos naturales.

Todo esto, es consecuencia de la fracasada política energética del kirchnerismo que ha dejado al país con ínfimas reservas de gas y petróleo. Los negocios oscuros de los K con Repsol, por un lado, y la mal llamada estatización de YPF por el otro, son las dos caras de una misma moneda, dejando al descubierto el oscuro tramadode negocios que beneficia a ellos (gobierno) y sus amigos. Tan es así que, pese a que el país fue un histórico productor de petróleo antes de la privatización apoyada por el kirchnerismo en los ´90, se está importando cada vez más combustibles ante la caída de la producción local y el derrumbe de las reservas por la falta de inversiones.

Al respecto el subsecretario de Energía durante la presidencia de Raúl Alfonsín, Gustavo Calleja dijo a diariohoy.net : "Repsol esperó, cumplió las leyes y se sacó los bonos de encima para invertir en otro lado, esto está escrito por ellos mismos, hace años hay informes de fundaciones que lo decían, esa fue una de las cosas que se denunció en este regalo que le hizo el gobierno argentino.

El especialista agregó que "lo que dije en el Senado y en Diputados cuando se trato el regalo a Repsol era que Repsol se quería ir, que no quería saber nada con Argentina, que hacía 7 u 8 años que no invertía y que se llevaban todas las utilidades porque tiene intenciones de invertir en otro lado, concretamente en Brasil, en Libia y en México.

Por otra parte Calleja remarcó una vez más que el estado de situación energético es calamitoso. "Una depredación casi del 50% de las reservas de petróleo y gas, un estado desastroso de las refinerías, y hechos delictivos como reservas que han tirado superiores al 100%, ausencia de inversión en todo. No hizo nada bueno, fue una desgracia, peor que la privatización. Fue un desastre, y se hizo con la anuencia del gobierno que continuó con la política del menemismo".