El terraplén de la corrupción

Le servirían en bandeja un nuevo negocio de $66,5 millones a la empresa que hizo el terraplén costero de Berisso, una obra que presentaría serias irregularidades que agravan el problema hídrico. La firma está vinculada con Lázaro Báez y Amado Boudou

Cuando el domingo por la mañana diariohoy.net dio la noticia se produjo un cimbronazo: en Berisso se estaría por terminar de cocinar un nuevo negociado millonario que involucra a una empresa, estrechamente vinculada con el testaferro K Lázaro Báez, que está siendo investigada por la Justicia en un escándalo por dádivas que tiene como principal protagonista al vicepresidente Amado Boudou (ver más abajo La causa que compromete...). La firma trasladó en su helicóptero de forma gratuita al vicepresidente, durante una visita que realizó el rock star del kirchnerismo a la localidad de Necochea a finales de 2011, en momentos en que esa sociedad comercial ya era contratista del Estado y buscaba quedarse con millonarias obras públicas.

Estamos hablando de Ecodyma SA, la empresa con sede en calle 44 entre 140 y 141 de La Plata que construyó el terraplén costero de Berisso y que ahora tendría todas las fichas para quedarse con un negocio de $ 66.584.277,93 para la realización de una serie de obras complementarias. A saber: la limpieza del canal de avenida Génova desde la Curva de las Naciones hasta la compuerta; dragado de los canales Génova, Saladero y Píccolli hasta el Río Santiago; colocación de luminarias, bancos, barandas y desagües en la Génova sobre ambas manos, desde Avenida Montevideo hasta la calle 171 (entrada al Club Náutico). Vecinos de Berisso afirman haber visto el helicóptero de Ecodyma, el mismo que utilizó Boudou, sobrevolando por la Capital del Inmigrante. 

El terraplén costero construido por Ecodyma presentaría serias deficiencias de infraestructura y su traza original fue modificada. Por esta obra, que en un principio se había presupuesto en $80 millones, la empresa de calle 44 habría embolsado más de $200 millones.

Las otras compañías que presentaron ofertas para quedarse con las obras complementarias son CR Construcción S.A que propuso $ 66.923.802,08 e INSA S.A que planteó $ 66.923.802,79. Como puede verse ambas propuestas son prácticamente iguales y resultan por demás llamativas ya que estamos hablando de una diferencia de apenas 71 centavos. De ahí las sospechas de que la compulsa de precios fue una mera ficción.

Según fuentes consultadas por Hoy, las nuevas obras que realizará Ecodyma serían “fuego de artificio”, una puesta en escena, que servirían para facturar costos extras y que en nada contribuirían a solucionar el problema hídrico en Berisso. La cuestión es simple: el principal problema que presenta la Capital del Inmigrante es que, con el terraplén, quedó en una suerte de situación de palangana ya que para evitar los efectos de la Sudestada la obra se hizo a +4 metros IGM (Instituto Geográfico Militar), cuando la avenida Montevideo se encuentra a +3,5 metros (IGM), mientras que sectores céntricos de La Plata se encuentran en +17 metros (IGM). Es decir, el terraplén se encuentra a una altura superior que el resto de la ciudad. En ese sentido, para que este sistema funcione adecuadamente se requiere de un sistema de drenaje mucho más importante del que existe actualmente. El terraplén tiene apenas cinco estaciones de bombeo con escasa capacidad de escurrimiento y las alcantarillas son de dimensiones reducidas.

Consecuencia de ello se teme que, ante una fuerte tormenta , teniendo un terraplén que haría de dique de contención, se pueda registrar una catástrofe. Un anticipo de lo que puede ocurrir se ve cada vez que se registran lluvias de mediana intensidad, con barrios que quedan bajo el agua cuando antes de la construcción del terraplén nunca se inundaban.

Vecinos y ambientalistas consultadas por Hoy denunciaron: “la empresa –por Ecodyma- siempre manejó la obra a su antojo y el municipio nunca les pidió explicaciones de nada”. Las consecuencias están a la vista ya que al tratarse de un territorio fangoso, y como el terraplén costero es una obra de suelo compactado de tierra colorada, la obra tendría que estar apoyada en el suelo firme que se encuentra por debajo del fango. En ese sentido, el proyecto original estableció una profundidad de entre 50 centímetros y un metro (aunque en varias zonas es mayor) por qué al compactarse el suelo sobre la superficie del barro la estructura va bajando hasta hacer pie en el suelo duro o sea la arena. Pero lo que establecía el proyecto no fue respetado y el terraplén se hizo, prácticamente, al ras del suelo barroso. Por eso, sólo con recorrer la zona desde la entrada de calle 12 se puede ver que ya cedió. Ahora bien, el riesgo que temen muchos es que se produzca un fenómeno similar a lo que se registró recientemente en Córdoba, es decir, que el agua socave la base y se produzca una ruptura.

La escandalosa licitación fue organizada por la gestión del intendente kirchnerista Enrique Slezack que está transitando por la recta final de su mandato, y viene de sufrir una verdadera paliza en los últimos comicios legislativos. Su lista quedó en un penoso cuarto lugar. Todo indica que Quique ha decidido despedirse de la peor forma: priorizando los negocios, por sobre las necesidades de la gente.  

Otra obra millonaria

La firma Ecodyma también se quedó una obra de abultado presupuesto ($60,9 millones) para la construcción de los desagües de la cuenca Watzenborg, en Berisso. “El conducto que se está haciendo es de dimensiones reducidas. De poco servirá para hacer frente a tormentas importantes”, dijeron fuentes consultadas por Hoy

Cambio en la traza

Con aval municipal, en el año 2010 se intentó cambiar la traza del terraplén, -llevándola hacia la zona de Río Santiago, sin ninguna modificación de los pliegos originales- de forma unilateral con el objetivo de favorecer oscuros negocios inmobiliarios.
No solamente afectó a familias que trabajaban en actividades relacionadas al monte desde hacía más de 50 años, sino que también se buscó apropiarse de unas 400 hectáreas que eran de dominio público con el objetivo de destinarlas a la explotación privada. Mas precisamente, a la construcción de un country: había intenciones de construir una suerte de Nordelta (hasta se pensó en el nombre Surdelta), el exclusivo barrio cerrado de Tigre que actualmente es centro de múltiples denuncias ya que habría generado múltiples inundaciones en la zona norte del Conurbano sino que también sería el refugio elegido por importantes narcotraficantes que buscan lavar su dinero.
La presión de los vecinos y de ambientalistas hizo que la empresa y el municipio no pudieran avanzar con las 400 hectáreas, que se ubican en la zona conformada por el puente de Palo Blanco hasta el arroyo Filgueira, y se tuviera que volver a la traza original. Igualmente, entre gallos y medianoche, metieron mano: pese a que no estaba contemplada en el proyecto original, la Avenida Palo Blanco funciona actualmente como terraplén.

Un primo de Néstor Kirchner en la mira

Las irregularidades en el terraplén costero de Berisso aparecieron desde el mismo momento en que se realizó el estudio de impacto ambiental, requisito básico para desarrollar este tipo de emprendimiento. El estudio lo hizo la ignota firma “Consultores y Organizadores del Sur S.A” que se encuentra radicada en Tierra del Fuego (ni siquiera tiene página web) y cuyo presidente en ese momento era el arquitecto Walter Chiarvetto. “Según normas vigentes el estudio tiene que ser realizado por una Consultora regional y no por una que está en Tierra del Fuego y que no conoce el terreno donde se va a construir la obra en cuestión. Desde ya que la municipalidad nunca nos dio acceso al estudio de impacto ambiental”, denunciaron vecinos y ambientalistas de Berisso consultados por Hoy.

Para hacer esta obra, Ecodyma conformó una UTE (Unión Transitoria de Empresas) con Proyectos y Decisiones SRL, una compañía que según fuentes consultadas por Hoy habría estado fuertemente vinculada con Carlos Santiago Kirchner, primo hermano del fallecido ex presidente Néstor Kirchner, quien actualmente se desempeña como subsecretario de Coordinación de la Obra Pública Federal del Ministerio de Planificación que conduce Julio de Vido. En rigor, al momento de la conformación de la UTE, en la composición accionaria de la empresa Proyectos y Decisiones SRL aparecía como gerente una señora llamada Juana María López, que actualmente tiene 77 años y es jubilada, beneficiaria del PAMI. Juana tiene domicilio en la localidad de Los Polvorines, en una zona con zanjas a cielo abierto y calles de tierra. Hay sospechas de que se trataría de un prestanombres. La UTE se disolvió poco tiempo después del comienzo de las obras.  

“El intendente y sectores de la oposición son responsables de esta infamia”

Así lo afirmó a Hoy Pablo Swar, candidato a intendente del frente vecinal “Vamos”, sobre el escándalo del terraplén

Pablo Swar, candidato a intendente y dirigente del frente vecinal Vamos, fustigó con dureza a la conducción municipal encabezada por Enrique Slezack “por hacer este tipo de licitaciones y maniobras turbias con el terraplén costero, cuando le quedan tan solo nueve meses en la intendencia”.

“Lo que se hizo con el terraplén es de una gravedad mayúscula. Desde nuestro espacio nos hemos reunido con vecinos, profesionales y ambientalistas, y todos coinciden en que la obra presenta serios problemas de infraestructura. Y ahora, para colmo, se pretende premiar a la empresa responsable con otro contrato millonario. Cuando nosotros lleguemos a la intendencia seremos implacables con la corrupción: él que las hace las paga”, sostuvo Swar.

Agregó: “Me gustaría saber de qué se va a disfrazar ahora el intendente que dijo que el terraplén era su mayor obra. Va a tener que dar muchas explicaciones, y más cuando existen indicios de que se trataría de un negocio millonario para beneficiar a empresarios amigos del poder, a costa de la seguridad de la gente que se inunda cada vez que llueven dos gotas”.

El líder del frente vecinal “Vamos” cuestionó con dureza a sectores de la oposición en Berisso que “son lobos que se visten como ovejas”. Remarcó: “es muy llamativo el silencio que mantiene gran parte de la oposición respecto a las irregularidades del terraplén. Eso los hace cómplices, y más cuando está en juego la vida y los bienes de nuestros vecinos. ¿Cómo puede ser que nadie en el Concejo Deliberante haya abierto la boca cuando la semana pasada se abrieron los sobre de la licitación y se conocieron las propuestas?, ¿cómo puede ser que se esté hundiendo el terraplén y ni siquiera hagan un llamado de atención? Si como consecuencia de este terraplén mal hecho tenemos que lamentar una tragedia, ellos serán cómplices”.

Cabe recordar que el candidato a intendente del Frente Renovador, Angel Celi, fue secretario de gobierno de Enrique Slezack. Lo mismo ocurre con Juan Ignacio Mincarelli, que también fue secretario de gobierno y encabezó la nómina de concejales del oficialismo antes de irse al Ministerio del Interior, donde asumió como  Director del Instituto Nacional de Capacitación Política.  “Tanto Celi como Mincarelli fueron parte de la debacle que se registró en la ciudad durante la mal llamada década ganada”, concluyó Swar.    

La causa que compromete a Ecodyma y Boudou

La investigación contra Amado Boudou y Ecodyma comenzó a principios de 2013, cuando se confirmó que la empresa puso a disposición su helicóptero para trasladar al vicepresidente en Necochea. El vicepresidente había sido sobreseído pero la Sala II de la Cámara Federal, tras la apelación del fiscal Carlos Rívolo, revocó esa decisión y ordenó profundizar las medidas de prueba.

El piloto del helicóptero que llevó a Boudou era Marcelo Juan Scaramellini, directivo de Ecodyma, una empresa constructora que tiene sede en nuestra ciudad. Más precisamente, en calle 44 entre 140 y 141. Según pudo saber Hoy, Marcelo es director suplente. El presidente de la firma es su padre Juan Angel Bernardo Scaramellini, mientras que en la vicepresidencia se encuentra Josefina Delia Honorina Bacchiarelli. Su hermano, Carlos Bernardo, también es directivo de la empresa.

En sede judicial, Marcelo Scaramellini confirmó que trasladó gratis en su helicóptero al vicepresidente en el año 2011. Adujo que el viaje lo hizo como una “gauchada” y por pedido del entonces intendente de Necochea, el kirchnerista Horacio Tellechea, quien meses más tarde terminó siendo destituido por el Concejo Deliberante local por presuntas irregularidades en la compra de insumos para el hospital local. Tellechea se hizo tristemente célebre por haber inaugurado una pileta pelopincho.

La causa surgió a partir de una denuncia del concejal de Necochea, Alberto Esnaola (UCR), quien no solamente presentó pruebas irrefutables por el uso del helicóptero, sino que también dio cuenta de que funcionarios de la gestión de Tellechea se movían en dos camionetas pertenecientes a Ecodyma: una Ford Ranger XLT dominio KHJ 298 y una camioneta Volkwagen Saveiro dominio IRH 495. La compañía también le había cedido al municipio, sin tener contrato, dos máquinas balancín Mercedes Benz 1518 y una mini cargadora BOBCAT, además del equipamiento urbano de bancos y mesas colocados en la peatonal, la rambla y la Plaza San Martín. “Nadie puede pensar que una sociedad anónima ceda sus bienes de capital a un Estado, sea este Nacional, Provincial o Municipal, si de él no espera ser beneficiada con un contrato, máxime cuando el objeto social de la misma son las construcciones”, apuntó Esnaola.

Boudou habría utilizado el helicóptero para reunirse con el “facilitador de negocios” y operador kirchnerista Roberto Porcaro, en la casa de veraneo de titular de la firma TBA, Claudio Cirigliano, quien en aquel entonces tenía la concesión del tren que chocó en estación Once en el año 2012, siniestro que les causó la muerte a 51 personas, por lo cual ahora está siendo juzgado.