El vaciador de empresas K atacó de nuevo: Szpolsky cerró un medio digital en La Plata
Denuncian que el empresario de medios K encaró un proceso de vaciamientos. Sospechan de la protección de la AFIP
Una docena de trabajadores despedidos por la empresa periodística Diagonales Digital de La Plata recibieron en los últimos días el telegrama de despido, en un proceso de vaciamiento que se inició el años pasado con un dudoso traspaso del medio platense de Infofin SA de Sergio Szpolski a una ignota Loro Comunicaciones, que en pocas semanas, a su vez, lo transfirió a Adalid S.A. una sociedad que decidió bajar las persianas con el insólito argumento de la supuesta baja repentina de la pauta publicitaria oficial.
Según denunció el Sindicato de Prensa de La Plata, el proceso de vaciamiento “incluye el período de administración de Sergio Szpolski a quien se le permitió transferir el diario Diagonales, pese a que registraba una deuda considerable por aportes jubilatorios”.
Ante esta situación, según trascendió, desde la entidad gremial también avanzaría con acciones legales contra la conducción de la AFIP, encabezada por Ricardo Echegaray, por haber mirado para otro lado mientras se les retenía los aportes previsionales a los trabajadores y no se concretaba el correspondiente depósito. Se trata de un delito penal tributario, que prevé penas de prisión. La intervención del gremio hizo que el ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires convoque para el jueves próximo a una audiencia de conciliación obligatoria con representantes legales de dicha empresa.
Cabe recordar que el pasado 4 de agosto el diario Hoy había denunciando la complicidad de Echegaray con Szpolski, quien antes de convertirse en empresario de medios fue tesorero de la AMIA (expulsado por haberse apropiado indebidamente de fondos de la entidad judía) y titular del quebrado Banco Patricios
Pese a sus escandalosos antecedentes, Szpolski actualmente recibe más de 160 millones de pesos por año para financiar el aparato de propaganda paraoficial, dedicado a difundir el relato K, y en los últimos años habría participado en maniobras delictivas de todo tipo y color. Está sospechado por la conformación de sociedades fantasmas y vaciamiento de empresas, emisión masiva de cheques sin fondos. Poco lo importó todo esto al gobierno que ordenó tenderle un manto de protección en la AFIP y hasta lo presentó como candidato a intendente del Frente para la Victoria en Tigre.
La firma Infofin SA se encuentra desde enero de este año en concurso preventivo de acreedores, a partir de una resolución dictada por el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nº 10 a cargo del Héctor Osvaldo Chomer. A su vez, esa firma acumula varios pedidos de quiebra, uno de ellos impulsado por Rafael Ianover, ex vicepresidente de Papel Prensa. Y como si todo esto fuera poco, en los últimos años, emitió 58 cheques sin fondos, por $2.275.140.
Ahora bien, al analizar la situación de quien fuera titular de Infofin, Roberto Oscar Flores, que sería testaferro o prestanombre de Szpolski, aparece una cantidad sideral de cheques a su nombre que fueron rechazados. Concretamente, en los últimos 6 meses, en los registros del Banco Central, aparecen 737 cheques voladores (por $25.611.274) que fueron emitidos por distintas firmas que estarían vinculadas directa o indirectamente al empresario de medios K:Gortem Express SA, Milke SA, Manfla SA, Desup SA, Balkbrug SA, Soluciones Logísticas SA y Comunidad Virtual SA.
Tras la gestión de Flores, la firma Infofin quedó en manos de otros socios de Szpolski, María de los Angeles López y Carlos Daniel Olivera, quienes el año pasado renunciaron mientras que el diario Diagonales residual, convertido en un portal web, pasó a ser manejado por la firma Adalid Argentina SA, gerenciado por dos ignotos jóvenes llamados María Agustina Antonelli (secretaria privada del intendente de Castelli, el kirchnerista Francisco Etcharren) y Hernán Carullo, que también estarían vinculados con el ex tesorero de la AMIA. Pese a su corta existencia (fue creada a mediados del año pasado), esta firma también aparece en los registros del Banco Central por emitir cheques sin fondos.
En definitiva, todo este entramado de prestanombres, sociedades truchas y empresas quebradas generan sospechas sobre el manejo irregular de los fondos de publicidad oficial, que salen de lo que todos los ciudadanos aportamos con nuestros impuestos, que discrecionalmente reparte el gobierno. Estamos hablando de cientos de millones de dólares que se habría malversado, con la complicidad evidente de este nefasto personaje que conduce la AFIP.
