"Hay crisis fiscal, menos ingreso de dólares, inflación y atraso cambiario"

El economista Luis Secco aseguró en el marco de un Seminario organizado por First Corporate Finance Advisors, que la Argentina está “en medio de un shock” tras el anuncio del gobierno de que cambiará la jurisdicción del pago de los bonos de la Argentina y advirtió que el país va hacia “un default mas largo, de mayor alcance y más difícil de salir”.

Secco expresó estos conceptos en el panel “Perspectivas sobre la Economía Argentina” al cerrar la jornada sobre mercados de capitales organizada por la consultora First Corporate Finance Advisors. El economista dijo que el efecto del incumplimiento argentino “va a ser muy duradero”.

El especialista consideró que ante una declaración de desacato de la Argentina por parte del juez Tomas Griesa estimó que “va a haber estudios de abogados que seguramente recomendarán a los bancos no prestarle a empresas argentinas”, y que es factible que “haya sanciones comerciales de Estados Unidos”.

Por otro lado, criticó la elección del agente pagador del canje elegido por el gobierno, Nación Leasing, al cual calificó como “flojo de papeles” porque a su criterio “no cuenta con el capital” requerido para ese tipo de actividad.

Componentes de crisis

Secco describió que la Argentina tiene tres componentes de una crisis: “Tenemos una crisis fiscal, una restricción externa, e inflación y atraso cambiario”. “Hace falta un gatillo para que se coordinen las expectativas y la pregunta es si no será el default”, describió.

En ese sentido, recordó que la Argentina “nunca tuvo una crisis económica con gobiernos fuertes” por lo que cuestionó si las actuales condiciones “ponen en discusión la gobernabilidad”. En tal sentido dijo que “se ve a la Presidenta aislada de interlocutores institucionales, hay fugas en el partido gobernante e internas”.

“La única certeza que tenemos es que este gobierno se va en un año y medio”.
A diferencia de otros casos de la historia, Secco pronosticó que “va a haber una quiebra del sector público” pero que no va a afectar ni a los bancos ni a las familias, que están poco endeudadas. También advirtió que “hay riesgos de insolvencia en las provincias”.

En materia de pronósticos, dijo que el PBI de la Argentina “va a caer entre 2,5 y 3 puntos este año” y que la emisión monetaria este año para solventar los gastos del tesoro se ubicará en $150.000 millones.