Impunidad K: un fenómeno que no para de crecer



La Argentina de los últimos años ha traído aparejada una situación de degradación institucional muy grande, que no ha hecho más que sumergir a nuestro país en un fracaso dirigencial que tiene como vértice central el crecimiento de la impunidad hacia los poderosos, que ven que pueden hacer lo que quieren sin sufrir ninguna clase de consecuencias en la Justicia.

A casi 8 años del escandaloso caso de la valija con 800.000 dólares secuestrados en Aeroparque y que tuvo a Guillermo Antonini Wilson como principal personaje involucrado en el caso, se pudo conocer que la causa estaría por prescribir en Tribunales, dando paso a un peligroso aumento de la inmunidad hacia aquellas personas ligadas al poder local.

El caso de “la valida de Antonini” como se conoció popularmente al mismo, fue el punto de partida de la campaña electoral del año 2007 que llevó a Cristina Kirchner por primera vez a la presidencia de la Nación, y que involucraron de lleno a dos ex funcionarios kirchneristas, como lo son Claudio Uberti y Exequiel Espinoza, que a pesar de estar fuera del gobierno hoy día, siguen teniendo lazos más que concretos con la administración nacional.

La causa podría sufrir el toque final cuando a principios del mes de septiembre se efectúe una audiencia para dar de baja los pedidos de extradiciones hacia David y Diego Uzcátegui, ex vicepresidente de la petrolera estatal venezolana Pdvsa y su hijo, participantes del vuelo en que venía la valija, y con ello la causa caería en un punto muerto que podría llevar a la prescripción de la misma.

El escándalo de “la valida de Antonini” dejó al descubierto toda una red de triangulaciones con el país bolivariano, que tenía como destino final la supuesta financiación de la campaña electoral de Cristina Kirchner. Vale recordar que el propio Clausio Uberti, fue señalado en reiteradas ocasiones de ser uno de los nexos de una supuesta “embajada paralela” en Venezuela, que tendría como aparente jefe al cuestionado ministro de Planificación Federal, Julio de Vido.

El deterioro institucional que sufre el país, donde la falta de Justicia es un dato no menor, es un problema cultural que padece la Argentina, que demandará años en revertirse para poder encauzar el crecimiento y desarrollo socio económico genuino y perdurable.