La dimensión desconocida

EN FOCO

En la agonía de su gestión, cuando falta menos de 10 meses para que tenga que entregar el bastón de mando, la presidenta Cristina Kirchner parece estar más preocupada en alimentar las fantasías de estar viviendo en un país que sólo puede existir en su imaginación que en dedicarse a resolver los acuciantes problemas que afrontan los argentinos.

Como si fuese un guión de La Dimensión Desconocida (la popular serie norteamericana que cada capítulo recreaba un relato distinto de fantasía o de ciencia ficción), la presidenta ayer pronunció un discurso por cadena nacional que tuvo ribetes insólitos.  Por ejemplo,  en medio de las disputas con un sector del poder judicial, con ella y varios funcionarios de su gestión seriamente comprometidos en casos de corrupción, CFK optó por resaltar: "Nos hacen más justicia en Londres que en la Argentina". La frase aludió a que un juzgado de Gran Bretaña manifestó que "la Argentina pagó a sus acreedores y no está en default", como plantea el kirchnerismo. En rigor, en Nueva York, que es el principal centro financiero del mundo, siguen considerando que la Argentina está en cesación de pagos, le guste o no a la presidenta.

La frase de Cristina también fue una chicana contra los jueces y fiscales que no parecen estar dispuestos a seguir las directivas de la Casa Rosada. Lo que la presidenta no dijo es que su administración es la gestión gubernamental que, desde el retorno a la democracia, más ha manipulado a los jueces y fiscales. El kirchnerismo nombró a mansalva, de forma absolutamente irregular, a numerosos jueces y fiscales que no cumplen con los más mínimos requisitos éticos y legales para cumplir esa función. Peor aún: los pocos funcionarios judiciales que en la mal llamada “década ganada” le dijeron no a la “obediencia debida”, fueron perseguidos de forma atroz. El caso de José María Campagnoli es paradigmático ya que fue suspendido, y estuvo a punto de ser destituido, por haber investigado a Lázaro Báez, presunto testaferro de la familia presidencial.

Por otra parte, Cristina utilizó gran parte de su discurso de ayer para anunciar obras que ya habían sido presentadas como la construcción del gasoducto del noreste. Como si fuese broma de mal gusto, mencionó como si fuese un gran logro que comenzaron a soldarse dos caños. Lo que evitó decir es que esta misma obra fue anunciada por su marido, Néstor Kirchner en el año 2003 y tendría que haber estado finalizada en 2006. Ahora dicen que si todo marcha bien podría culminarse recién en 2016, diez años después de lo anunciado en un primer momento. Pero existen muchas dudas, incluso, de que se pueda cumplir con este plazo. Las demoras habrían sido producto de actos de corrupción.

En el acto de ayer se hizo una teleconferencia con Formosa, provincia donde supuestamente comenzaron a realizarse los trabajos del gasoducto. Las imágenes mostraban al ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y al gobernador local, Gildo Insfrán, aplaudiendo como autómatas a la presidenta.  De Vido, que es ministro desde hace 12 años, es considerado como uno de los principales cajeros del kirchnerismo y ha sido protagonista de todos los escándalos de corrupción relacionados con la obra pública nacional en la última década. Por su parte, Insfrán es quizás una de las máximas expresiones del feudalismo en la Argentina. Gobernador de Formosa desde hace casi 20 años, se mantuvo en el poder en base a las formas más infames del clientelismo político. Formosa hoy es una de las provincias más castigadas por la desnutrición y la trata de personas. Peor aún: es el territorio con mayor tasa de mortalidad infantil ya que se registran 21,2 muertes cada mil nacidos vivos, cuando el promedio del país es de 11,7. 

Tras la presentación del gasoducto, llegó el broche de oro. La presidenta, por enésima vez, volvió a prometer la renovación del ferrocarril Roca (une La Plata con Constitución). “Quiero decirles que el día jueves o viernes comienzan a llegar los primeros vagones del tren Roca y ya estamos trabajando en la electrificación del ramal a La Plata", sostuvo la mandataria. Aquellos pasajeros que pudieron escuchar a la presidenta, y que todo los días viajan hacinados en formaciones que transita por rieles centenarios, no podían salir de su asombro. Cristina, una vez más, volvió a repetir el mismo anuncio que se viene escuchando desde hace 12 años. Suele decirse que del ridículo no se vuelve pero, en el caso del kirchnerismo, se esfuerzan en seguir haciendo papelones.

La Coca Cola y otras frases para el olvido de CFK

-"Este nuestro país es el país que más consume gaseosas en todo el mundo; en 2003 teníamos menos plata para comprarle Coca Cola a nuestros hijos"

-"No te preocupes por la tapa de los diarios. Vos preocupate Patricio por trabajar por poner la tapa el día de las elecciones" al intendente local, Patricio Mussi

-"En 2003 había clubes del truque, y hoy estamos construyendo centros de medicina nuclear"