¿La Iglesia fue clave para la derrota de Aníbal?
Los sacerdotes de varias parroquias ubicadas en la provincia de Buenos Aires “bajaron línea” a los feligreses para que eligieran a candidatos proclives a combatir el narcotráfico. Algunos curas fueron explícitos y otros sutiles. Las diferencias del Papa Francisco y el Jefe de Gabinete K habrían sido determinantes
Las señales que dieron los sacerdotes católicos en las semanas previas a las elecciones del domingo pasado habrían sido determinantes para desalentar los votos a favor del candidato oficialista para la provincia de Buenos Aires, Aníbal Fernández.
Era un secreto a voces que el Papa Francisco no veía con buenos ojos que Aníbal “La Morsa” Fernández se convirtiera en gobernador de la provincia. Su tratamiento sobre el tema de drogas sería la causa fundamental del conflicto. En este contexto, la Iglesia habría preferido hacer fuerza por la victoria de la candidata que resultó ganadora, María Eugenia Vidal.
Hay algunos indicios que corroboran esta hipótesis. Por ejemplo, el movimiento de curas villeros, con el padre Pepe a la cabeza no aceptó, durante meses, fotografiarse con Aníbal Fernández, en cambio sí lo hizo con Vidal, a quien conoce desde los tiempos en los que ella era parte del Ministerio de Desarrollo Social y él trabajaba en la villa 21-24 de Barracas.
Un cura pro Vidal
Por su parte, en Avellaneda, con ese objetivo, el párroco Fernando Abraham decidió apoyar explícitamente a la lista de Cambiemos, y en el muro de la parroquia en Facebook lo mostró claramente, con avisos de los candidatos.
No conforme con su mensaje, el Padre Abraham sumó comentarios duramente críticos contra Aníbal Fernández y luego los eliminó. Según los asistentes de la iglesia, era mucha su insistencia en el tema.
En La Plata la cuestión no fue tan explícita. El padre Eduardo Lorenzo, en diálogo con Hoy, explicó que “como sacerdotes no le decimos a los feligreses a quién tienen que votar, pero sí les pedimos que tienen que elegir a consciencia, a los que no apoyen el aborto, la pena de muerte o al narcotráfico”.
“Rezamos en cada una de las misas para que se iluminara nuestras mentes y que votemos no pensando en nuestros intereses personales sino para el conjunto de la sociedad, para detectar a los representantes que defienden la vida y la dignidad de las personas y están lejos de los mercaderes de la muerte”, indicó Lorenzo.
“La década en la que más creció el narcotráfico”
Gustavo Vera (Legislador porteño y titular de la ONG La Alameda)
Especial para Hoy
Las polémicas de la Iglesia con Aníbal Fernández respecto a la despenalización o no de las drogas se hizo pública, el conflicto acerca de si el país ya no era de tránsito solamente sino también de consumo y de producción, donde Aníbal Fernández sale a desmentir abiertamente al Papa Francisco también fueron públicas.
Por lo tanto de que entre la Iglesia Católica y Fernández haya tensión no es ninguna novedad.
Yo he encabezado una cruzada para que Fernández no sea gobernador, por lo que estoy absolutamente satisfecho. Y aunque tengo importantes diferencias con María Eugenia Vidal, cualquier alternativa que se impusiera a Aníbal era y es un paso importante para evitar la mexicanización de la provincia de Buenos Aires.
Desde la ONG La Alameda ya hemos explicado cómo con Fernández en puestos claves en el poder (Ministerio de Seguridad y sus influencias en la Dirección de Migraciones y en la Inspección General de Justica), fue el periodo más duro, donde más trata hubo, donde más lavado de dinero hubo y donde más crecimiento del narcotráfico hubo.