La mano derecha de Aníbal Fernández sospechado de recibir coimas

La legisladora porteña Graciela Ocaña, que viene denunciando el negociado del Futbol para Todos, le dijo a Hoy: “sospechamos que fue uno de los que cobró 500 mil dólares de coimas pagados por la FIFA”. El ex CEO de Torneos y Competencia hoy lo podría comprometer en la Justicia de EE.UU

El fiscal federal Gerardo Pollicita impulsó la apertura de una investigación sobre Alejandro Burzaco y Hugo y Mariano Jinkis, los argentinos sospechados de haber intervenido en el reparto de coimas en la FIFA. Pollicita imputó a Burzaco -detenido en Estados Unidos- y los Jinkis -con pedido de extradición en trámite- a partir de una denuncia realizada por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) que está radicada en el juzgado a cargo de Daniel Rafecas. La denuncia se centra en que las empresas de Burzaco y Jinkis, Torneos y Competencias y Full Play, obtuvieron los derechos exclusivos para transmitir diferentes campeonatos de fútbol mediante el pago de sobornos.

Ahora bien, lo más importante podría ocurrir hoy cuando Burzaco se presente a declarar en Estados Unidos. Distintos trascendidos indican que prendería el ventilador, involucrando en el Fifagate a dos personas muy vinculadas con el jefe de gabinete y candidato a gobernador, Aníbal Fernández.  Uno de ellos es José Luis Meiszner, actual secretario de la Conmebol, cuyo hijo –Andrés- es el vice de La Morsa en el club Quilmes. El otro que sería mencionado por Burzaco podría ser Pablo Paladino, a quien Fernández encargó la administración del programa Fútbol para Todos.

“Nosotros sospechamos que José Luis Meiszner fue uno de los que cobró 500 mil dólares de coimas pagados por la FIFA, y que la FIFA recicló esa plata a través de Torneos y Competencias. Meiszner tenía una excelente relación con el fallecido presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Julio Humberto Grondona; con el presidente de la Asociación Brasilera de Fútbol y con el presidente de la Federación de Paraguay que presidía la Conmebol en ese momento. Ellos tres cobraron un millón y medio de dólares; otra rama de dirigentes habría cobrado 750.000 dólares, y otros, entre los que está Meizner, cobraron 500.000 dólares”, dijo la legisladora Graciela Ocaña ante una consulta de Hoy.

A mediados de este año Ocaña presentó una denuncia penal para que la empresa Torneos y Competencias dejara de ser proveedor del Estado nacional ya que “entendíamos que se podrían haber utilizado fondos del Fútbol para Todos para pagar coimas”. Y agregó: “La denuncia tiene como destinatario central al Jefe de Gabinete que es el que administra el programa nacional, y no nos contestó nunca y por supuesto Torneos y Competencias sigue siendo una empresa contratada por el Estado como siempre como si nada hubiera pasado”.
 
“Los veedores judiciales de la AFA y la magistrada María Servini de Cubría están probando muchos de los hechos que yo denuncié. La declaración de mañana (por hoy) de Burzaco ante la Justicia de los Estados Unidos puede ser clave para también dar un impulso a esta causa. Creo que en el gobierno nacional, especialmente el jefe de Gabinete Aníbal Fernández, está muy nervioso por lo que pueda decir ya que no sólo lo puede salpicar a él en estos hechos, sino también a muchas de sus personas más cercanas, pudiendo quedar de es amanera muy complicados ante la Justicia internacional”, concluyó La Hormiguita.