Secuestran dos millones de dólares que AFA desvió a una fundación

La pelota manchada: más irregularidades en el Fútbol para Todos

La Justicia secuestró más de dos millones de dólares que la AFA le giró a la fundación El Futbolista. La cesión no estaba contemplada en el estatuto del programa K, por lo que las sospechas apuntan a un flagrante desvío de fondos públicos

La pelota manchada con millones de fondos pertenecientes a todos los argentinos. Al cabo de la era K, el Fútbol para Todos (FpT) se erige como otro de las grandes herencias corruptas de la mal llamada década ganada, en la que sólo se beneficiaron la exfamilia presidencial, los amigos del clan Kirchner y exfuncionarios, a despecho de los 40 millones de argentinos, de los ya más de 13 millones de pobres y de un Estado que hizo agua por todos lados.

Ayer, el juzgado federal a cargo de María Servini de Cubría pudo dar cuenta de una parte de ello, al revelar el secuestro de 2.191.811 de dólares en dos cajas de seguridad de una fundación que tenía un convenio con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para recibir el 2% de los giros que le hacía el Gobierno nacional en el marco del programa K, pero que, sin embargo, no estaban contemplados en el estatuto de Fútbol para Todos.

La fundación se llama El Futbolista y estaría ligada al sindicato Futbolistas Argentinos Agremiados que preside Sergio Marchi, ya que desde su página web se difunden sus actividades, según determinó el juzgado que investiga a ex funcionarios como el exjefe de Gabinete, Aníbal “La Morsa” Fernández, por el destino del dinero que el Estado utilizó para “sanear” las economías de los clubes.

Uno de los allanamientos realizados por Servini de Cubría tuvo lugar en una sucursal del banco Santander Río en el que se encontraron en la caja de seguridad de la fundación 650 mil dólares. Otro procedimiento similar se dio en el banco HSBC y arrojó como resultado el hallazgo de poco más de 1,5 millones de dólares que tenían la particularidad de estar “termosellados”, según explicó el juzgado.

El hecho se enmarca en la causa que investiga los destinos que se le dieron a los dineros que salieron de las arcas del Estado Nacional como pago por los derechos de TV de los partidos de fútbol desde agosto de 2009. El caso se originó a partir de una denuncia de la diputada Graciela Ocaña, quien le afirmó a Hoy que el dinero girado a El Futbolista “no tiene razón de ser, porque los fondos del Fútbol para Todos debían ir a los clubes y esta cesión es ilegítima. No hay que olvidarse que  en su momento la fundación cobró más de 100 millones de pesos”.

Aunque Marchi aseguró que “no hay nada que ocultar, todo está declarado”, Ocaña subrayó que el sindicalista “cobró dinero que no le correspondía, porque esa plata tenía que ir a los clubes”, y aseveró que “esto tiene todos los condimentos de un desvío de fondos, porque no se entiende muy bien qué función cumple El Futbolista, además de que Agremiados es un gremio importante, recibe mucho dinero a través de las transferencias de futbolistas. Diría que es un sindicato rico, entonces no se comprende por qué la AFA le destinaba el 2%, con dinero de todos nosotros”.

Para la referente de Confianza Pública, “ésta es apenas una de las tantas irregularidades de un programa cuyo fin fue que los argentinos viéramos gratuitamente el fútbol, pero que nos costó miles de millones de pesos. Es hora de que dirigentes y funcionarios expliquen esto en la Justicia”.

Una evasión millonaria que salpica a Gimnasia

Mientras la Justicia investiga los destinos que se le dieron a los dineros que salieron de las arcas del Estado Nacional como pago por los derechos de TV de los partidos de fútbol desde agosto de 2009, ayer la AFIP dio a conocer una serie de denuncias que realizó contra la AFA y varios clubes de Primera División por una deuda que, en su conjunto, asciende a los $330 millones. En ambos casos es en concepto de Impuesto a las Ganancias no depositados al fisco.

Sobre la deuda total detectada, el organismo recaudador determinó que $ 137 millones corresponden a apropiación indebida de tributos, es decir, retenciones que realizaron los clubes en el Impuesto a las Ganancias sobre jugadores de los planteles profesionales pero que nunca fueron ingresadas al fisco.

Por la maniobra, la AFIP ya denunció a Gimnasia y Esgrima La Plata, Independiente y San Lorenzo de Almagro por deudas contraídas hasta el año 2013. En cuanto a la Asociación del Fútbol Argentino, la deuda asciende a $ 70 millones.

Además, la AFIP solicitará a la Justicia el embargo de bienes con el objetivo de cobrar las sumas adeudadas. La responsabilidad penal podría alcanzar a los presidentes y miembros de comisión directiva de los distintos clubes que, en ejercicio de sus facultades, se habrían apropiado ilegítimamente de sumas pertenecientes al Fisco Nacional.

En tanto, la ley prevé penas de prisión de hasta seis años por el delito de apropiación indebida de tributos. Las denuncias realizadas por funcionarios de la AFIP quedaron radicadas en la jurisdicción federal de Buenos Aires, Quilmes y La Plata.

Ronda de indagatorias

Esta semana debía abrir la ronda de indagatorias por los supuestos desvíos de fondos de origen público a través del Fútbol para Todos. El primer citado era el titular de la AFA, Luis Segura, quien pidió “reprogramar” su declaración.

Por este motivo, fue citado para el próximo martes 3 de mayo, el mismo día que tiene que asistir para el mismo fin el exsecretario general de la AFA y vicepresidente de Arsenal, Miguel Silva.

Luego, la agenda continuará con Carlos Portell (miércoles 4), José Lemme (jueves 5) y Eduardo Spinoza (viernes 6). A la semana siguiente comenzarán a declarar los exjefes de Gabinete imputados: el martes 10 será el turno de Juan Manuel Abal Medina, el miércoles 11 el de Jorge Captanich, y recién el martes 17 cerrará Aníbal “La Morsa” Fernández.

En cambio, se postergó sin fecha confirmada la declaración de otro ex secretario general de la AFA, el expresidente de San Lorenzo, Rafael Savino.